Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes plantean expectativas ante el discurso del 21 de mayo

Desde la Confech, la Cones y la Aces dieron a conocer sus expectativas de cara a la segunda cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet.

Carlos Arias

  Domingo 17 de mayo 2015 16:26 hrs. 
marcha

Compartir en

Se aproxima el 21 de Mayo y con ello la segunda cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, ocasión que no pasa inadvertida para las diversas organizaciones estudiantiles, las que manifestaron a la radio Universidad de Chile sus expectativas para este jueves.

Valentina Saavedra, presidenta de la Fech señaló que con el discurso esperan saber cuáles son las voluntades reales del Gobierno en lo que respecta a la reforma educacional.

“El 21 de mayo esperamos que la presidenta manifieste cuáles son sus voluntades reales con la reforma educacional. Vemos en la reforma la posibilidad de darle rumbo a este Gobierno y creemos que en ese sentido es necesario que se clarifiquen cuáles son las prioridades y problemas que se quieren resolver”.

Por otra parte, Marta Matamala, presidenta de la Feusach  agregó que más que señales del Gobierno, esperan que se ponga fin a la precarización laboral en la educación pública.

“Nosotros, más que guiños del Gobierno esperamos que esta reforma se transforme en algo verdaderamente profundo, nosotros estamos proponiendo cosas que no están consideradas en la reforma y que tienen que ver con la precarización laboral y el subcontrato”.

Ricardo Paredes, vocero de la Cones manifestó que espera que el discurso de la Presidenta traiga novedades en lo que se refiere a la desmunicipalización de los colegios.

“Nosotros como secundarios esperamos que se logre posicionar la desmunicipalización como una opción real y no solo como un tema discursivo. Esperamos que se tenga la intención de desmunicipalizar de manera real”.

Finalmente Claudia Arévalo, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) indicó que esperan que el  21 de mayo marque el comienzo de un año de movilización real en la lucha por el regreso de la administración de los colegios a manos del Estado.

“Queremos que ese día marque un comienzo real para este año en términos de movilización, para seguir poniendo problemáticas en la palestra y para seguir proponiendo también”.

Para concluir, cabe señalar que los dirigentes de las federaciones de estudiantes agrupadas en la Confech se reunirán este fin de semana en Viña del Mar, instancia en la que analizarán el discurso para planificar las acciones a realizar durante el resto del año.

Síguenos en