Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Paro de los trabajadores de la salud podría finalizar este lunes

La ministra de la cartera, Carmen Castillo, luego de más de una semana de paralización hospitalaria, los convocó a una reunión en donde podrían alcanzar un acuerdo.

Tania González

  Domingo 17 de mayo 2015 20:50 hrs. 
salud

Compartir en

A las afueras del Hospital Luis Calvo Mackenna el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) Óscar Riveros, informó que mediante una carta que la secretaria de Estado invitó a los gremios a conversar.

La convocatoria se da luego de la entrega por parte del Gobierno a los funcionarios de un documento de tres carillas con propuestas que están evaluando para dar una respuesta.

“Esperamos que con esta reunión podamos clarificar y profundizar más lo que estamos pidiendo. El Gobierno no ha dado fechas, no ha dado el cómo ni el cuánto, e indudablemente la plataforma que estamos presentando requiere de recursos y la anuencia de Hacienda.”, señaló Riveros.

Los 80 hospitales en paro exigen carrera funcionaria para titulares y contrata, el paso de honorarios a contrata, mayor dotación de personal, fortalecimiento del sueldo base, entre otras.

Héctor Calfuleo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud del Hospital Sótero del Río, indicó que actualmente en el centro de salud público el personal que cubre los turnos éticos se encuentra colapsado. Además sostuvo que “se está dando de alta a pacientes, se comenzaron a cerrar salas y el apoyo es desde las corporaciones que asisten a los enfermos y la defensa civil.”

Roxana Guajardo, dirigenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios del Hospital Sótero del Río, quienes también se sumaron a la movilización, sostuvo que la carrera funcionaria de este sector también está detenida.

“Hoy los profesores tienen una plataforma reivindicativa y han sido traspasados a la planta. De la misma forma Servicio de Impuestos Internos y la Policía de Investigaciones también está haciendo un traspaso, entonces ¿Por qué no puede hacerse en Salud?”, preguntó Roxana Guajardo.

En cuanto a la atención de los enfermos, los trabajadores de la salud aseguraron que mantendrán sus turnos éticos y estarán disponibles para atender urgencias graves.

Síguenos en