Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nuevo libro de Virginia Vidal revela detalles desconocidos de la vida de Pablo Neruda

Neruda. Memoria crepitante", publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile, relata la vida del poeta como embajador y el proyecto original que tenía para su fundación, entre otros temas. Se presenta este martes en Sala Master.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 18 de mayo 2015 14:40 hrs. 
neruda

Compartir en

Este martes se presenta en la Sala Master de Radio Universidad de Chile el libro Neruda. Memoria crepitante, de la escritora Virginia Vidal.

El volumen, publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile, no es una biografía convencional del poeta. Por el contrario, el texto se basa en la amistad de Neruda con la autora, la única chilena presente en la ceremonia en que éste recibió el Premio Nobel de Literatura, en 1971.

De esta manera, el libro aborda aspectos aún no conocidos sobre la vida del autor de Canto general: sus diferentes casas, su vida como embajador, la creación de algunas de sus obras y, especialmente, el proyecto original que había concebido para la fundación que lleva su nombre. La institución llevaría el nombre de Fundación Cantalao –nombre del lugar ficticio que aparece en la novela El habitante y su esperanza­– y la idea era que funcionara como residencia para autores jóvenes.

Asimismo, la publicación señala el anhelo de Neruda de traducir su obra al mapudungún, algo que recién se materializó en los ’90 gracias al poeta Elicura Chihuailaf.

Neruda PORTADA (1)

Neruda. Memoria crepitante se presentará a las 19 horas de este martes y será comentado por la periodista Vivian Lavín, conductora del programa Vuelan las Plumas, y el doctor Grínor Rojo, director del Centro de Estudios Culturales de la Universidad de Chile.

Síguenos en