Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De Brasil a Rusia: Martin Sieghart vuelve a dirigir a la Orquesta Sinfónica

El director austriaco encabezará a la OSCH en dos conciertos que contemplan composiciones de Heitor Villa-Lobos, Ottorino Respighi y Dmitri Shostakovich.

Diario Uchile

  Martes 19 de mayo 2015 12:06 hrs. 
_MG_3267 (Custom)

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función de este VIERNES 22 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Catalina Moya, Jorge Garrido y Ángela Díaz.

Tras un alabado debut en Chile dirigiendo a la Orquesta Sinfónica el pasado de semana, el director austriaco Martin Sieghart abordará esta vez un concierto que llevará al público a recorrer los sonidos de América del Sur y Europa, el viernes 22 y sábado 23 de mayo.

El programa contempla iniciar con Choros Nº 6, A. 219 del brasileño Heitor Villa-Lobos, seguido de Las fuentes de Roma, P. 106, del italiano Ottorino Respighi, para finalizar con la Sinfonía N° 9, op.70 del compositor ruso Dmitri Shostakovich.

“Creo que en Europa se espera que cada artista latinoamericano conozca y pueda interpretar las obras y compositores europeos exactamente como nosotros hemos aprendido en nuestro continente, así como lo esperamos de Japón, Sudáfrica o cualquier otro lugar del mundo. De igual manera, nosotros debemos afrontar la música de estos otros países, esto es algo que a veces olvidamos. Por esta razón me siento muy honrado de contar con la oportunidad de interpretar una gran obra de Villa-Lobos, aún mejor, en Latinoamérica”, indicó Sieghart.

El choro -lloro o llanto- es un género de la música popular brasilera, ejecutado por conjuntos generalmente compuestos por flautas, mandolinas, cavaquinhos, guitarras, pandeiros, entre otros instrumentos, y que se configura como tal hacia mediados del siglo XIX en las calles de Río de Janeiro.

En tanto, el poema sinfónico Las fuentes de Roma fue compuesto por Resphigui en 1916, con la intención de reproducir musicalmente la expresión de la naturaleza, buscando además entregar una impresión sobre los principales eventos de la vida romana, para lo cual se inspiró en cuatro famosas fuentes de agua: La fuente del Valle Giulia al alba, La fuente de Tritón en la mañana, La fuente de Trevi al mediodía y La fuente de Villa Medici en la puesta de sol.

Por su parte, Dmitri Shostakovich, considerado uno de los más grandes sinfonistas del siglo XX, escribió en 1945 su novena sinfonía, compuesta para celebrar el término de la Segunda Guerra Mundial. Una obra alegre y liviana, totalmente contraria a las expectativas de sus compatriotas.

El concierto tendrá lugar en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), ubicado en Providencia 043 (Metro Baquedano), a partir de las 19:40 horas de este viernes 22 y sábado 23. Las entradas tienen valores desde $6.000 (general) y desde $2.000 (estudiantes) y se encuentran disponibles en boleterías del CEAC o en Daleticket.

Más información en CEAC.

Síguenos en