Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Patrimonio: Un tema pendiente para el Gobierno

Falta de institucionalidad, carencia de presupuesto y desactualización de las leyes de protección de los monumentos fueron algunas de las quejas que salieron a la luz luego de que se excluyera el tema patrimonial en el discurso del 21 de mayo. Esto a días de la celebración del día nacional del patrimonio.

Abril Becerra

  Domingo 24 de mayo 2015 10:30 hrs. 
foto_0000000120140523113538

Compartir en

Con un recorrido por La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet anunció en mayo de 2014 la creación de una consulta ciudadana para establecer los lugares que deberían formar parte del Patrimonio Cultural de Chile.

La consulta fue realizada entre el 25 de mayo y el 27 de junio,  sin embargo, a la fecha poco o nada se sabe de los resultados que arrojó dicha consulta realizada a nivel nacional.

Para Rosario Carvajal,  Presidenta de Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, “es lamentable que una vez más se posterga el tema patrimonial de la agenda. Esto es grave porque el patrimonio necesita una institucionalidad, sobretodo en un país que nunca ha tenido una política pública en este ámbito. Estamos muy atrasados en el contexto latinoamericano y la vulnerabilidad del patrimonio hoy en día es evidente”, subrayó.

Al respecto, Luciano Ojeda, miembro fundador de Cultura Mapocho sostuvo que “se echó de menos el tema patrimonial durante el discurso del 21 de mayo, lo que se entiende ya que eso está relacionado directamente con la creación del Ministerio de la Cultura y el Patrimonio. Esa es la explicación de por qué específicamente el tema del patrimonio no está mencionado en el discurso”, comentó.

Según Jorge Atria, miembro el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, “con la presentación del Ministerio de la Cultura y el Patrimonio el Estado debería ponerse al día respecto a los temas patrimoniales”.

¿Una ley añeja?

Actualmente la protección patrimonial se basa en la Ley de Monumentos Nacionales del año 1970 y su jurisdicción está a cargo del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales.  Sin embargo, la principal observación que han realizado diversas organizaciones tiene que ver con que se trata de una ley desactualizada.

Según Jorge Atria, miembro el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, la ley de monumentos no ha podido estar al día respecto a la dinámica de la ciudad. “Se trata de una normativa que tiene 45 años y que pese a proteger parte del monumento nacional, está obsoleta”.

“Desde el punto de vista económico es una ley que se llama Ley de Monumentos Nacionales y sólo el nombre da cuenta de un enfoque que debería estar superado”, explicó Atria.

En este sentido las organizaciones ciudadanas han señalado que es importante incorporar el patrimonio intangible a la ley, o sea, festividades, saberes  y tesoros humanos vivos que den cuenta de la cultura de una comunidad.

De acuerdo a esto, Luciano Ojeda  indicó que incorporar el patrimonio intangible a una ley de protección patrimonial tiene que ver con “poner en valor distintas prácticas sociales” para que estas  se mantengan en el tiempo”.

“Pero no sólo se trata de prácticas sociales. También hay que incorporar saberes que están encarnados en personas concretas y esto es urgente”, subrayó.

Para Jorge Atria,  la actual ley desprotege a las personas que tienen una posesión patrimonial, por lo que es necesario  considerar a la ciudadanía para la actualización legislativa.

“No hay disposiciones que permitan compensar a las personas que tienen patrimonio , ya sea éste privado o institucional. Es una ley que protege pero no propone”, comentó Atria, agregando que “pese a que han existido avances en materia de protección, como lo es incluir disposiciones a los planes reguladores, es necesaria una ley acorde al crecimiento actual de la ciudad”.

Más ciudadanía para el Patrimonio

Dentro de las principales peticiones que han realizado diversas agrupaciones el tema está en incluir a la ciudadanía al proceso de institucionalización patrimonial. Esto, “ya que son las comunidades las que conocen y valoran su patrimonio”, dijo Carvajal.

Por esta razón, diferentes organizaciones han convocado a una marcha para el sábado 30 de mayo.

“Hay que sumar a un actor clave con voz y voto. En materia de patrimonio y cultura se necesita un Estado protagónico en congestión con las comunidades”, recalcó Carvajal.

 

Síguenos en