Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Matrioska: Compañía rescata patrimonio oral de distintos cultores nacionales

En el marco del Seminario "La palabra hablada como patrimonio inmaterial de Chile", la compañía de cuenta cuentos La Matrioska, realizará una serie de actividades gratuitas para valorar la oralidad de distintos cultores nacionales.

Abril Becerra

  Lunes 25 de mayo 2015 19:02 hrs. 
la-matrioska

Compartir en

Payadores, poetas populares y cantores son algunos de los exponentes que se reunirán desde el 27 al 29 de en la Universidad de Santiago para realizar una serie de actividades organizadas por la compañía de cuentacuentos La Matrioska.

Se trata de una nueva ocasión en la que por medio de conversatorios y proyección de documentales La Matrioska, dará a conocer parte del patrimonio oral de diversos cultores nacionales.

Según Nicole Castillo, miembro de la compañía La Matrioska “estas expresiones son consideraras patrimonial ya que transmiten nuestra memoria e identidad. Mucho de lo que los cultores cuentan genera sentido de pertenencia”, explicó.

En este sentido Castillo sostuvo que parte de la tradición oral representa “la sabiduría de nuestros campos y mundos indígenas”, entre otros conocimientos.

“Decidimos realizar estas actividades para reunir a los distintos exponentes de la palabra hablada y poder analizar su legado”, comentó Castillo.

Estas presentaciones se enmarcan en el seminario La palabra hablada como patrimonio inmaterial de Chile que realiza la compañía y es financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Del Mentiroso a los cantores populares 

Dentro de la tradición oral existen múltiples géneros. Según lo explicado por Castillo, dentro de la palabra hablada existen por ejemplo los Mentirosos quienes son ” contadores de historias sumamente irreales y muy graciosas”. ” En el campo la tradición de lo mentirosos es muy fuerte e incluso se hacen rondas de mentiras”, dijo.

También existen los cantores populares y los cantores a lo divino. Las principales diferencias entre ellos radica en el objeto a cantar. De acuerdo a esto, Castillo explicó que los cantadores a lo divino rinden homenaje a elementos religiosos, como por ejemplo, la virgen.

La tradición oral es bastante importante dentro del patrimonio inmaterial. En ella se encuentran, no sólo saberes, sino que también ritos y testimonios de la memoria histórica. Según lo comentado por Castillo, también existen cantores contemporáneos y urbanos quienes valoran temáticas actuales, entre otras.

Castillo también explicó que durante las actividades se presentarán diversos cultores, entre ellos, La Batucana, poeta campesina de los años 70 cuya lírica está fuertemente ligada al movimiento social de oposición al régimen.

La Matrioska

La Matrioska es una compañía de cuentacuentos integrada por la periodista Nicole Castillo y el escritor Andres Montero. Su trabajo se inició durante 2011 y desde entonces, han presentado más de 300 funciones en Chile y Latinoamérica. Además, han realizado diversos talleres para difundir “la palabra”, como parte del patrimonio inmaterial y actualmente, desarrollan el seminario La palabra hablada como patrimonio inmaterial de Chile.

Sobre las actividades 

Todas las presentaciones que se realizarán en el marco del seminario son gratuitas. En ellas, se realizarán proyección de documentales y un encuentro de exponentes especializados en preservar la oralidad:

 Proyección documental: La caña con choclo :

Miércoles 27 de mayo / 16.30 horas / Sala de cine CENI Usach / Entrada Liberada

Presentación Pedro Yáñez: Versos y cantares de nuestra oralidad :

Miércoles 27 de mayo / 19.00 horas / Salón de las Artes Víctor Jara /Entrada Liberada

Presentación final: Cultores de nuestra oralidad: 

Actividad gratuita abierta a la comunidad que contará con la participación de Alfonso Rubio, Guillermo “Bigote” Villalobos, Gricelda Núñez, Luis Carreño, Luciano Fuentes, Angélica Muñoz, Daniela Sepúlveda y el grupo de cueca “El Parcito-Trío”. Viernes 29 de mayo / 18.30 horas / Aula Magna Usach / Entrada Liberada

Síguenos en