Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría descarta pre campaña presidencial luego de dichos de Jorratt

Desde el oficialismo descartaron que los trabajos hechos por el ex director del SII, Michel Jorratt para Giorgio Martelli en 2012 se hayan enmarcado en un proceso de pre campaña presidencial de Michelle Bachelet, y señalaron que la Mandataria sólo se hará cargo de los hechos ocurridos desde que anunció oficialmente su postulación a La Moneda. En tanto, la Alianza anunció que pedirán una comisión investigadora de la Cámara para indagar en los dichos de Jorratt, y citarán a declarar al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Andrés Ojeda

  Lunes 25 de mayo 2015 22:52 hrs. 
nueva mayoria

Compartir en

Uno de los temas que se trataron durante el Comité Político del oficialismo esta mañana, fue la denuncia que Michel Jorratt hizo al Ministerio del Interior, por presuntas presiones ejercidas para detener la investigación del SII en el caso SQM.  En este sentido, se pidió que se saquen a los funcionarios que perjudican al gobierno, mientras que otros representantes del pacto pidieron que Jorratt clarifique las palabras que emitió.

En este sentido, el senador del MAS Alejandro Navarro sostuvo que las palabras de Michel Jorratt hubieran tenido más valor si él las hubiera dicho cuando ejercía su cargo. Por otro lado, el presidente del Partido Radical Ernesto Velasco calificó las denuncias del ex titular del SII como “de la máxima gravedad”.

Dentro de las denuncias, Jorratt explicó que en 2012 trabajó en la Reforma Tributaria, un año antes de que Michelle Bachelet llegara a ser candidata, lo que daría cuenta de una pre campaña.

Para el gobierno es clara la postura: la Presidenta sólo se hará cargo de lo que haya ocurrido después que tomó la decisión de ser candidata presidencial, explicó el Ministro Vocero de Gobierno.

Marcelo Díaz dijo que “lo que haya ocurrido antes, no le corresponde ni al Gobierno ni a la presidenta explicarlo, porque ella tomó su decisión en esa fecha, lo que es una decisión pública”.

Las palabras del Ministro se dan en la previa de la declaración del geógrafo Giorgio Martelli, investigado por los dineros recaudados durante 2012.

Desde la Nueva Mayoría, los presidentes apoyan la postura de la Presidenta. Así lo aseveraron los líderes del PPD y PDC, Jaime Quintana y Jorge Pizarro, respectivamente.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende también diferenció la pre campaña que hace un parlamentario con lo ocurrido con la presidenta Michelle Bachelet: “Hice unos rayados, tampoco fue un gran despliegue porque tenía que dar a conocer de alguna manera a la ciudadanía que me instalaba o que tenía la intención de instalarme en Atacama y por lo tanto, no iba a esperar los 30 días. A que me refería con el resquicio legal. A que todos sabemos, la ley contempla que la campaña con publicidad donde uno puede decir vote por, son 30 días y yo decía una cosa que era obvia, difícilmente los parlamentarios que sean nuevos, o que postulen a la reelección, van a sujetarse a los 30 días. ¿Cuál es el resquicio?, que uno se hace presente por la vía de rayados, por la vía de actividades, por la vía de encuentros, sin decir “vote por”.  Esto hace una tremenda diferencia (con la presidenta Michelle Bachelet) porque nosotros (los candidatos al parlamento) estamos presentes, yo estaba presente en Atacama y he estado presente y otros candidatos han estado presente en sus distritos”, subrayó.

El partido Radical, por intermedio de su Presidente Ernesto Velasco, fue el único que explicó que ese vació legal que existe para establecer pre campañas, debe ser legalizado.

“Es evidente que hay que legislar a futuro. Se tiene que establecer como un período electoral donde haya un control del Servel, no sólo sobre el financiamiento sino que también sobre la fiscalización del trabajo electoral en terreno. Cuando se dice que la Presidenta llegó en marzo a trabajar, no nos olvidemos que hubo una primaria y, por lo tanto, hubo un trabajo de los partidos ahí de preparación”.

Alianza pide conformar comisión investigadora por dichos de Jorratt

Una nueva ofensiva de la Alianza comenzó con las denuncias que hizo Michel Jorratt, ex director del Servicios de Impuestos Internos, quien dijo en dos entrevistas que fue presionado por parte del ministerio del Interior para no seguir adelante con la investigación de la arista SQM del caso Penta.

La oposición indicó que es necesario aclarar este tema y que convocará en los próximos días a una comisión investigadora en la cámara de Diputados para que el ex titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, sea citado a declarar.

Renovación Nacional impulsará una nueva comisión investigadora que buscará determinar las responsabilidades políticas ante las supuestas presiones que recibió Michel Jorratt por parte del Ministerio del Interior para que, supuestamente, no avanzara en la investigación de la arista SQM del caso Penta.

La instancia tendrá como objeto, además, citar al ex ministro Rodrigo Peñailillo, quien deberá asistir de forma obligatoria por haber sido funcionario público y estar en el período dentro de los 6 meses de haber dejado el cargo.

El diputado RN, Gonzalo Fuenzalida explicó que es necesario investigar todos los nuevos antecedentes del caso SQM, inclusive las supuestas presiones.

“No nos podemos dar ningún lujo de no avanzar en transparencia, hay que avanzar en esclarecer todo lo que está al margen de la ley y que tiene irregularidades, que incluso pueden configurar delitos. Presiones, obstrucción a la justicia, financiamiento de pre campaña en un marco de total irregularidad, y por eso nosotros creemos que es muy importante llevar esto a una comisión investigadora que es lo que nos faculta, por otro lado la constitución y la ley, a los parlamentarios que es fiscalizar los actos de gobierno y aquí, claramente, hubo actos de gobierno que no se ajustan a la legalidad y a la regularidad que tienen que tener”.

Fuenzalida explicó que es necesario que todos los parlamentarios colaboren en esta instancia investigativa, tanto del oficialismo como de oposición.

En tanto, el presidente de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín hizo un llamado al Gobierno a que sea transparente.

“Con total apertura, yo creo que en estas materias lo peor que se puede hacer es ocultar la verdad. Si han habido aquí acciones indebidas deben ser esclarecidas ante la opinión pública después de que el ex director del Servicio de Impuestos Internos acusa de que hubo presiones fuertes para lograr un pronunciamiento de su parte. Yo creo que el Gobierno debe hacerse cargo, de forma clara y pública, de las acusaciones que se han hecho y responder de ellas por quien corresponda, luego de alguna indagación interna que permita alcanzar algún conocimiento sobre ello”.

El presidente del MAS, senador Alejandro Navarro fue el único en el oficialismo que se manifestó de acuerdo con la creación de esta comisión investigadora.

“Me parece bien porque lo que no podríamos hacer es tratar de que no se investigue. Aquí claramente lo ha dicho la Presidenta y el propio ministro: transparencia total, todas las cartas sobre la mesa, y lo peor que podríamos hacer es eludir el debate e intentar ocultar la cabeza bajo la tierra como la avestruz. Hay un problema y hay que enfrentarlo”, sentenció.

Consultado por las últimas declaraciones del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz enfatizó que tal como dijo el ministro del Interior, Jorge Burgos, “el gobierno no es un instrumento de investigación”, pues “existen otros organismos del Estado que tienen esas tareas a cargo”.

Síguenos en