Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El disco que retrata vida y obra de Pablo de Rokha

La presencia del autorretrato en su obra, su amor por Winett, su militancia política y la muerte son los principales pasajes del disco llamado “Canto de Rokha”.

Abril Becerra

  Martes 26 de mayo 2015 18:29 hrs. 
pablo-de-rocka

Compartir en

Fue durante 2013 cuando el compositor Arnaldo Delgado comenzó a trabajar en la musicalización de distintos poemas del escritor Pablo de Rokha. ¿El motivo?  Lo desconocido de su obra y la fuerte identificación con sus textos.  “No puede ser que Pablo de Rokha sea un poeta tan oculto y tan poco leído”, comentó.

De esta forma, surgió el disco “Canto de Rokha”, trabajo interpretado por el conjunto Canto Crisol de la Universidad de Chile , que reúne una serie de fragmentos de la poesía del escritor oriundo de la región del Maule.

Según Ariel Maringer, miembro de Canto Crisol, “el disco tiene que ver con el rescate de la poesía de Pablo de Rokha, cuya obra no se ha visibilizado tanto como la de Pablo Neruda o Gabriela Mistral, pese a la trayectoria nacional e internacional que tuvo”.

El disco “Canto de Rokha” comenzó a trabajarse durante 2013, y  se grabó en diciembre de 2014. En él se incluyen cuatro ejes fundamentales de la obra de Pablo de Rokha. Estos son la presencia del autorretrato en sus escritos; los textos dedicados a su esposa Winett; la poesía política que da cuenta de su fuerte militancia;  y la muerte como fundamento presente a lo largo de toda su obra.

El disco, que está elaborado a manera de cantata, reúne un total de seis canciones, además de un prólogo y un epílogo en homenaje al poeta.

Según Delgado, la principal dificultad que se les presentó dentro de la elaboración del disco fue la extensión de los poemas de Rokha.

“Fue muy difícil musicalizar los poemas porque no tenían puntuación o ritmo fijo. Finalmente tuvimos que escoger los fragmentos más representativos respecto a los ejes que abordamos, comentó

En este sentido,  la selección reunió fragmentos de escritos de distintas épocas, como por ejemplo, Los Gemidos (1922), Idioma del mundo (1958), entre otros.

Canto Crisol   

Canto Crisol es una agrupación que se originó durante 2013 al alero de las movilizaciones estudiantiles.

Dentro de su trabajo, han rescatado “El Canto al Programa” del grupo Inti Illimani y la poesía del Pablo de Rokha.

El Disco de Rokha 

El lanzamiento del disco se realizará el martes 9 de junio a las 20 hrs. en el Teatro Antonio Varas ubicado en calle Morandé #25.

En la ocasión también participará el músico José Séves.

Además, gracias a la editorial Ceibo, el disco podrá estar disponible en distintas librerías y disquerías del país.

 

Síguenos en