Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Defensa de Martelli estaría dispuesta a prestar total colaboración con la Fiscalía

Se prevé que la declaración del ex recaudador de fondos de la Concertación se extienda por varias horas y que, incluso, concluya mañana. El geógrafo, interrogado por el Fiscal Nacional, deberá rendir cuentas sobre las millonarias boletas y facturas que vinculan a su empresa con una veintena de personeros de la Nueva Mayoría.

Paula Campos

  Miércoles 27 de mayo 2015 12:54 hrs. 
martelli

Compartir en

A las 9.30 de la mañana comenzó la declaración de Giorgio Martelli. El geógrafo, citado en calidad de imputado, es investigado por boletas y facturas ideológicamente falsas que vinculan a diversos personeros de la Nueva Mayoría con la indagatoria por financiamiento irregular de campañas políticas.

Las pericias, que lleva adelante la Fiscalía Nacional, buscan determinar el destino de esos dineros. Por ello, es el propio Sabas Chahúan quien lidera el interrogatorio que podría extenderse hasta la mañana de este jueves.

Según la investigación, el ex recaudador de fondos, emitió boletas a Salar SQM, a través de su empresa Asesorías y Negocios, por un total de 223 millones de pesos. Por ello, Martelli deberá responder sobre su relación con la emisión de las boletas a variados personeros cercanos al comando político que encabezó la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

Desde la audiencia ha trascendido que la defensa del autodenominado operador político estaría dispuesta a colaborar con el Ministerio Público, por ello, se cree que su declaración se extenderá por varias horas y que, incluso, podría continuar mañana.

La disputa por la precampaña

Muchos de los nombres que han aparecido como receptores de estas boletas emitidas por la empresa de Martelli terminaron trabajando en el gobierno. Por ejemplo, el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo o el jefe de gabinete del Ministerio de Educación, Harold Correa.

Motivo por el cual, la relación del geógrafo con algunas empresas del grupo Angelini, como Copec o Celulosa Arauco, han generado desconfianza y puesto en el tapete el financiamiento que se dio a la campaña presidencial antes que Michelle Bachelet confirmara su deseo de retornar a La Moneda.

Desde el Gobierno, en palabras del ministro del Interior, Jorge Burgos negaron que se hayan realizado procedimientos para recaudar fondos antes del inicio oficial de la campaña de Michelle Bachelet en marzo de 2013: “Todo indica que en ese periodo aparentemente algunas personas, usando el nombre de la Presidenta de la República, establecieron fórmulas de recaudación”, indicó el jefe de Gabinete.

Mientras que el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz reforzó esta tesis al señalar que “la Presidenta Michelle Bachelet no pidió ni autorizó ningún esquema recaudatorio de fondos para ninguna campaña. Ella tomó su decisión en marzo de 2013 y a partir de ese momento se inician los trabajos de organización del esfuerzo electoral. Lo que haya ocurrido antes no le corresponde ni al gobierno, ni a la Presidenta Bachelet explicarlo”.

Incluso, desde el propio PPD, partido que hasta hace pocas semanas había apoyado irrestrictamente la labor de Peñailillo, declararon que no se harán cargo de situaciones personales y que son los propios sindicados quienes deben explicar sus funciones en el momento de la precampaña, en caso de que la justicia así lo determinara.

De todas maneras, se prevé que la declaración de Martelli esté focalizada en explicar cuál era su rol en el envío de estos dineros para poder determinar el mecanismo y, también, dónde y con qué fines estaban siendo distribuidos.

 

Síguenos en