Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso SQM: Giorgio Martelli declara como imputado ante Fiscal Nacional

El ex operador político vinculado al financiamiento de las campañas electorales de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, llegó hasta las dependencias del Ministerio Público para prestar declaraciones en torno a la investigación por la emisión de boletas ideológicamente falsas ante los persecutores que lidera el Fiscal Nacional, Sabas Chahúan.

Cristián Zúñiga

  Miércoles 27 de mayo 2015 11:56 hrs. 
martelli declara

Compartir en

A las 9.30 horas de esta mañana, el autodenominado operador político y recaudador de fondos de las campañas presidenciales de la Concertación, Giorgio Martelli, llegó hasta las dependencias del Ministerio Público, para prestar declaraciones en calidad de imputado en el marco de la investigación por la emisión boletas ideológicamente falsas a SQM Salar.

Giorgio Martelli llegó acompañado de sus abogados Claudio Pavlic y Cristián Arias, y se espera que en la diligencia judicial el geógrafo renuncie a su derecho a guardar silencio y preste declaración respecto de su relación con SQM y sus filiales.

Martelli arribó a las dependencias de la Fiscalía Nacional en una camioneta de color verde sin dar declaraciones a la prensa ni tampoco sin bajarse del vehículo, para luego ingresar al estacionamiento subterráneo del edificio ubicado en calle Teatinos 950.

Según se indica en la investigación, el ex militante PPD y operador político recibió pagos de la minera no metálica por un monto de 223 millones de pesos, y además se investigan los pagos que recibió dese empresas Copec por 57 millones de pesos, y de la Celulosa Arauco por 151 millones de pesos.

Según la investigación, el también geógrafo emitió boletas a SQM Salar, a través de su empresa Asesorías y Negocios SpA, a distintas personas entre 2012 y 2013 que luego pasaron a ocupar altos cargos de Gobierno, entre otros al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Noticia en desarrollo

Síguenos en