Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Padre de joven lesionado en Valparaíso: “Aleuy debe pedir disculpas”

Molestia causó la afirmación del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien sostuvo que la agresión contra el estudiante de literatura de la Universidad Católica, Rodrigo Avilés el 21 de mayo recién pasado, fue un hecho fortuito.

Raúl Martínez

  Miércoles 27 de mayo 2015 0:13 hrs. 
Rodrigo Avilés 2

Compartir en

Como un “descriterio” calificó el padre de Rodrigo Avilés, Félix Avilés, la afirmación del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy quien aseguró que la investigación por el chorro del carro lanzaaguas que dejó grave a su hijo se debe a un accidente y no a una situación dirigida por los funcionarios policiales.

Félix Avilés indicó que Aleuy se equivoca con sus afirmaciones y lo llamó a pedir disculpas.

“Me parece que es imprudente su conducta pública. Yo creo que el señor Aleuy una vez más se ha equivocado. Lo que a mí más me preocupa es que él ha fundado y justificado su prejuicio en que Carabineros de Chile en estos actos se rige de manera muy rigurosa de los protocolos que tiene, cuando precisamente lo que se está cuestionando es que los protocolos que usan Carabineros, que tienen enclaves de la dictadura y que están construidos en razón de la doctrina de la guerra, se estén aplicando en la democracia”, subrayó.

El padre del estudiante de literatura agregó que al ser Aleuy el encargado del despliegue policial durante las movilizaciones, debe guardar silencio para no interferir en la investigación que está en curso, por lo que aparece como intentando salvar su trabajo como subsecretario del Interior.

Félix Avilés estimó como “un despropósito que el señor Aleuy haga esas declaraciones a 48 horas en que los jóvenes, el movimiento estudiantil, que ha convocado también a los trabajadores, a la ciudadanía a una nueva marcha, precisamente para reclamar, para repudiar las conductas violentas y represivas de Carabineros cuando estos jóvenes se reúnen y se manifiestan de manera pacífica, porque así lo consideran todas las pruebas y evidencias. Entonces, me parece que el señor Aleuy está equivocado. Yo creo que él debiera estar en otro lugar. Es un despropósito y también es un descriterio”.

Respecto a la salud de Rodrigo, sostuvo que el último parte médico señala que sigue en riesgo vital, aunque se nota una mejora en su estado.

“Rodrigo, mi hijo, ha podido recuperar el flujo de oxígeno normal en su cerebro y se le ha reducido la aplicación médica para tenerlo en coma inducido absoluto y se le está intentando sacarlo de a poquitito, así, por unas cuantas horas, para ver cómo reacciona el cuerpo y el cuerpo ha reaccionado, entiendo, positivamente”, lo que es un signo de que se puede avanzar de manera favorable.

Según testigos de la agresión contra Rodrigo Avilés, los policías a cargo del carro lanza agua dirigieron el chorro contra el estudiante, lo que según explicaron especialistas es igual a que hubiera recibido el impacto de un choque de un vehículo a 200 kilómetros por hora.

 

 

Síguenos en