Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caso SQM: Fiscal Nacional no descarta nuevas citaciones

El operador político de la Concertación y de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli declaró por espacio de cinco horas y media frente al Fiscal Nacional Sabas Chahúan y a la fiscal Carmen Gloria Segura donde explicó el rol de su empresa Asesorías y Negocios y los innumerables documento contables que podrían demostrar el financiamiento irregular a parlamentarios en ejercicio del oficialismo y a personeros de gobierno. Este jueves continuará la diligencia.

Andrés Ojeda

  Miércoles 27 de mayo 2015 21:27 hrs. 
fiscales

Compartir en

Como fructífera, positiva y extensa calificó el Fiscal Nacional Sabas Chahúan las diligencias en este primer día de interrogatorio al operador político Giorgio Martelli quien colaboró en la entrega de antecedentes, mayoritariamente, documentos contables que fueron analizados por el ministerio Público.

Las diligencias, dada la cantidad de documentación analizada, se extenderá hasta este jueves y viernes y podría incluir las declaraciones de otros personeros que hayan recibido aportes de Martelli, como el ex ministro Rodrigo Peñailillo, pese a que la Fiscalía, por ahora, no lo citaría. Así lo explicó el Fiscal Nacional.

“Como lo he dicho reiteradamente, yo hablo de las diligencias en general, no el contenido, es una diligencia que está resultando fructífera, pero es mucha materia, hay mucha documentación que revisar y vamos a continuar los días venideros”.

Chahúan también se refirió a una posible citación del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo: “La citación de quien sea pertinente lo vamos a decidir en su momento, lo voy a decidir en su momento y esta declaración no ha determinado, pero si hay que citar a alguien, vamos a citar a quien sea necesario. Yo no descarto nada, pero en este momento no es necesario que cite a nadie de los que ha mencionado”.

Según trascendió se dice que Giorgio Martelli tendría como estrategia colaborar plenamente en la investigación para evitar la medida de prisión preventiva ante una eventual formalización, al igual que hizo en el caso Penta el ex gerente Hugo Bravo.

Sin embargo, el mismo fiscal Sabas Chahúan descartó alguna insinuación de parte de la defensa de Giorgio Martelli encabezada por los abogados Cristián Arias y Claudio Pavlic: “La defensa no pidió, no sugirió, ni imputó nada porque además no corresponde y yo no lo hubiera aceptado”, esto por los rumores que se conocieron en los últimos días donde supuestamente la defensa habría solicitado que los fiscales Carlos Gajardo, Emiliano Arias y Cristián Norambuena no participaran del proceso.

Hechos que fueron aclarados por Sabas Chahúan a la salida del interrogatorio: “La investigación de estos hechos la dirijo yo, en mi calidad de Fiscal Nacional con un equipo de fiscales y no he excluido ni al fiscal Arias, no al fiscal Gajardo, ni al fiscal Norambuena”. Así el líder del Ministerio Público explicó por qué ellos no estuvieron presentes: “Ellos tenían una audiencia hoy día. La tomé con la fiscal Segura porque es un equipo de fiscales que dirijo yo, para evitar malas interpretaciones”.

Como puntos a destacar que debería explicar Martelli están las 23 boletas emitidas a SQM Salar por 243 millones, los pagos que recibió desde empresas del grupo Angelini como Celulosa Arauco, y también la empresa minera no metálica junto a otras empresas por 480 millones y el pago de 300 millones que hizo entre 2012 y 2013 a personas que en la actualidad ocuparon cargo de gobiernos ligados al grupo G-90 como el ex ministro Rodrigo Peñailillo.

Síguenos en