Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nueva bacteria encontrada en restos de Neruda reabre debate sobre su muerte

El documento revela la presencia de un estafilococo dorado que no tendría que ver con las afecciones a la próstata que afectaban al poeta. Por eso, aseguran, un grupo de expertos independientes investigará el hallazgo con el fin de determinar la participación de terceros en el deceso.

Carlos Arias

  Jueves 28 de mayo 2015 13:40 hrs. 
neruda

Compartir en

Esta mañana, se dieron cita en la sede del programa de DD.HH del Ministerio del interior los distintos querellantes e intervinientes en la causa que investiga la de muerte del poeta Pablo Neruda.

En este contexto, Rodrigo Lledó, jefe del área jurídica del Programa, dio a conocer el análisis químico de proteínas sacadas de los restos óseos del poeta, que revelaron, por primera vez, la presencia de una bacteria,  un estafilococo dorado que no tiene explicación, pues nada tendría que ver con el cáncer de próstata que afectaba al vate.

Según indicaron, la muestra será analizada por un panel de expertos independientes a fin de establecer conclusiones.

Cabe señalar que en el informe se da cuenta también de otras bacterias, las que estarían asociadas al cáncer y otras infecciones urinarias propias de las enfermedades de  la próstata.

Para Rodolfo Reyes, sobrino del autor de “Crepusculario”, esto es un premio a la constancia de los sobrinos por establecer la causa exacta de la muerte de Neruda, y señaló que es posible mantener una “duda razonable” de intervención de terceros. “Eso es lo que se va a investigar ahora con creces, porque esto arroja una nueva investigación con nuevos antecedentes”, dijo.

En relación al reclamo de la Fundación Neruda, relativo al regreso de las osamentas del autor de “Canto General” a la Casa-Museo de Isla Negra, el abogado Rodrigo Tapia, representante del Partido Comunista en la causa que lleva el juez Carroza, señaló que los restos serán devueltos una vez que se hayan concluido los peritajes pendientes.

 

Síguenos en