Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de la FIFA no asume responsabilidad en escándalo por corrupción

Joseph Blatter salió del paso a las denuncias de corrupción que, desde ayer, azotan a la FIFA. El dirigente, que mañana peleará por la reelección, dijo que apoyarán la investigación para que se castigue a los culpables, sin reconocer responsabilidad en los hechos: "Yo no puedo controlar a todos, todo el tiempo", dijo.

Paula Campos

  Jueves 28 de mayo 2015 12:43 hrs. 
FIFA President Blatter addresses a news conference in Zurich

Compartir en

Un día pasó desde que siete altos ejecutivos de la Concacaf y la Conmebol fueron detenidos en Suiza por hechos delictivos que conllevaron al enriquecimiento ilícito en sus carreras como dirigentes del fútbol, antes que el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, diera su declaración ante lo sucedido.

“La reputación del futbol y de la FIFA no puede ser arrastrado por el barro. Debemos actuar aquí y ahora”, dijo, desconociendo cualquier tipo de responsabilidad en los casos de corrupción que se han conocido en las últimas horas.

“Yo sé que mucha gente considera que soy responsable por las acciones de toda la comunidad global del fútbol. Yo no puedo controlar a todos, todo el tiempo. Si alguien quiere hacer algo mal, también intentará disimularlo” y continuó asegurando que su deber es llevar la responsabilidad de la reputación y buscar una forma de arreglar las cosas.

A su juicio, las acciones de “unos cuantos”, no pueden destruir el trabajo “duro de la inmensa mayoría” de quienes trabajan por y para el fútbol. “Los que están corrompiendo al fútbol son una minoría y, al igual como pasa en la sociedad, tienen que ser castigados por sus acciones terribles”, agregó.

Por ello, Blatter aseguró que cooperarán con las investigaciones, para que todos sean descubiertos y castigados. “No hay lugar para la corrupción, de ningún tipo”.  Además, comentó que los próximos meses serán difíciles para la FIFA, principalmente porque se podrían conocer nuevas “malas noticias”, sin embargo, pidió trabajar para empezar a reestablecer la confianza en la institución.

Piden la renuncia de Blatter

La conferencia de prensa de Blatter se da luego que el presidente de la UEFA, Michel Platini, pidiera la renuncia del máximo dirigente de la FIFA.

Luego de confirmar que le había pedido personalmente que abandonara su cargo para limpiar a la Federación, el ex futbolista francés aseguró que la mayoría de los delegados europeos votarán por Alí bin al Hussein, príncipe jordano que compite contra Blatter para ser el nuevo presidente de la entidad.

Por esto mismo, John Delaney, jefe de la federación del fútbol de Irlanda, dijo que el subdirector de la asociación inglesa, David Gill, rechazará su puesto en el comité ejecutivo de la FIFA si Blatter gana este viernes. Recordemos que Gill iba a reemplazar a Jim Boyce en la vicepresidencia que, por votos, tienen asegurados los representantes de las naciones británicas.

Síguenos en