Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cuarteto Andrés Bello presenta obras de Haydn y Ginastera

La agrupación, conformada por músicos de la Orquesta Sinfónica, se presenta este miércoles 3 de junio en el GAM. La entrada es un aporte voluntario.

Diario Uchile

  Viernes 29 de mayo 2015 12:38 hrs. 
Cuarteto Andrés Bello_4637-2015 (Custom) - copia

Compartir en

El segundo concierto de su temporada 2015 presentará el Cuarteto de Cuerdas Andrés Bello este miércoles 3 de junio en el Centro Gabriela Mistral (GAM).

En la ocasión, el conjunto interpretará el Cuarteto N°3, op. 78 en Fa mayor, Emperador, del compositor austriaco Joseph Haydn, y el Cuarteto N°1, op. 20 del argentino Alberto Ginastera.

Formado desde 2013 por músicos de trayectoria de la Orquesta Sinfónica de Chile, el conjunto está integrado por Héctor Viveros y Esteban Sepúlveda en violines, Claudia López en viola y Nicolás Benavides en violonchelo, funcionando bajo el alero del Centro de Extensión Artístico y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC).

“Allegro”; “Poco Adagio, Cantabile”; “Menuetto, Allegro”; y “Finale, Presto” son los cuatro movimientos que componen la obra de Haydn, con la que el ensamble de cuerdas iniciará su concierto. Compuesto en enero de 1797, forma parte del grupo de Cuartetos op.76 creados entre 1795 y 1797 y dedicados al conde Joseph Erdödy.

La historia cuenta que el músico, en uno de sus viajes a Londres, quedó muy impresionado al escuchar el himno God save the king. Tal fue su conmoción, que se dedicó a crear uno y ofrecerlo al emperador austriaco Francisco II. Así surgió el Gott erhalte Franz den Kaiser, adoptado después como himno del Imperio Austro-Húngaro y más tarde como himno alemán. Utilizando la melodía de este himno como cantus firmus, Haydn compuso el segundo movimiento de este cuarteto, lo que explica su sobrenombre.

Por otra parte, el Cuarteto N° 1, op.20, de Alberto Ginastera, data de 1948 y cuenta igualmente con cuatro movimientos: “Allegro violento ed agitato”; “Vivacissimo”; “Calmo e poético”; y “Allegramente rústico”.

Respecto de la obra del compositor argentino, la violista Claudia López señala que “se caracteriza principalmente por una profunda calidad rítmica folclórica, evocando los sonidos de la pampa argentina. Su música está influenciada por Bartok, Stravinsky y Falla y es una obra de una tremenda complejidad rítmica y sonora”.

El Cuarteto de Cuerdas Andrés Bello se presentará a las 19:30 horas de este miércoles 3 de junio en el GAM. La entrada consiste en un aporte voluntario.

Síguenos en