Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mentira de Carabineros en agresión a Rodrigo Avilés abre debate político

Desde diversos sectores piden que el gobierno pida disculpa por el comportamiento de Carabineros en el caso que mantiene con riesgo vital al estudiante Rodrigo Avilés. En tanto, el Vocero de gobierno reconoció que existió la agresión policial.

Andrés Ojeda

  Viernes 29 de mayo 2015 15:58 hrs. 
Joven herido en Marcha de 21 de Mayo en Valparaíso

Compartir en

El mundo político reaccionó con rechazo y pedido de justicia para Rodrigo Avilés, luego que se conociera que la información entregada por el mando de Carabineros fuera falsa. Todo esto debido a los últimos registros audiovisuales que prueban que la fuerza pública tuvo responsabilidad en las lesiones que tienen en riesgo vital al estudiante de la Universidad Católica, producto de la represión sufrida el pasado 21 de mayo.

Ante esto, el diputado y líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, espera que el gobierno emita, como mínimo, una disculpa luego de asegurar, a través del subsecretario del Interior, que el ataque con el chorro de agua por parte de Carabineros fue un hecho fortuito.

“Hay temas que aclarar, precisamente, porque se desmintió la versión que los mismo compañeros, los mismos estudiantes, la misma familia había corroborado. Había algunas imágenes iniciales y ellos mantuvieron su postura de que no tenía ninguna responsabilidad y desde la Subsecretaria del Interior también se anunció que estos habían sido hechos fortuitos. Me parece que es violento contra la familia que está tratando que su hijo salga de esta situación delicada de salud y, por lo tanto, merecen no solamente que sea cortado por lo más delgado quién ejecutó una orden sino por cierto unas disculpas públicas, como mínimo, y que se asuman las responsabilidades del caso”, dijo el parlamentario.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, indicó que la justicia ordinaria deberá ser la que determine las responsabilidades penales en el caso de Rodrigo Avilés.

El fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, señaló que ya tienen identificados a los ocupantes del carro lanzagua que causó la caída de Rodrigo Avilés y que las imágenes que se dieron a conocer este jueves son un aporte evidente, que aclaran la dinámica de los hechos que terminaron con el estudiante de Letras de la Universidad Católica internado con riesgo vital en el hospital Van Buren de Valparaíso.

Además, el fiscal agregó que el caso seguirá en el Ministerio Público y que ahora la investigación determinará si se trata de un cuasidelito o de un delito, lo que dependerá de cómo evolucione Rodrigo Avilés.

Desde el Palacio de La Moneda, el gobierno evitó referirse a la información entregada previamente por el Ministerio del Interior y por Carabineros. Sin embargo, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que si de la investigación penal se determinan otras responsabilidades, se tomarán las decisiones pertinentes. “Esta decisión que se toma ayer por parte del mando de carabineros de remover al funcionario que dirigía el chorro de agua no obsta al resto de la investigación que tiene su curso que sigue radicada en la justicia ordinaria, en el ministerio Público en este caso, y en consecuencia si del análisis de esos hechos surgen otras decisiones que tomar, sin duda que se tomarán por parte, tanto por el ministerio del Interior que tiene a su cargo estos asuntos, por cierto, como del mando de carabineros”.

De todos modos, reconoció la agresión policial. “Las imágenes son impactantes, dan cuenta de una evidente responsabilidad por parte de personal de Carabineros”.

En tanto el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, defendió el informe dado por Carabineros y aseguró que si la institución hubiera tenido ese material, la información dada a conocer hubiera sido otra. Mientras otras que organizaciones como el partido Poder piden la dimisión del General Director de Carabineros Gustavo González.

 

Síguenos en