Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Marchas y jornadas de reflexión marcan primer día del paro docente

Dando inicio al paro indefinido, miles de profesores se manifestaron en contra del Plan Nacional Docente. Por su parte, el Gobierno rechazó la medida y pidió, a los educadores, deponerlo. Desde el Magisterio señalan que todavía hay desacuerdos en torno a los salarios y la certificación que exige la carrera docente.

Rodrigo Rojas

  Lunes 1 de junio 2015 17:03 hrs. 
profes 2

Compartir en

Mientras miles de profesores caminaban desde Plaza Italia hasta Los Héroes, la subsecretaría de Educación, Valentina Quiroga, rechazaba la manifestación decretada por el Colegio de Profesores.

“Como Gobierno lamentamos y rechazamos el paro indefinido. Acá los principales perjudicados son los niños y sus familias (…). Un escenario de paralización va a perjudicar de manera importante el servicio de los estudiantes.”, aseveró Valentina Quiroga.

A pesar de las críticas del Ejecutivo, el Colegio de Profesores contabilizó que el 90 por ciento de los docentes de establecimientos municipales se sumó a esta movilización.

Acompañados de pequeños grupos de secundarios y universitarios, los profesores se manifestaron en contra del Plan Nacional Docente, específicamente frente a las pruebas para alcanzar la certificación, los salarios y el ingreso y salida de la carrera docente. Jaime Gajardo, presidente del Magisterio afirmó que el punto más complicado es la certificación. “Para poder avanzar en los tramos y avanzar en la carrera se requiere una prueba disciplinaria y una nueva evaluación. O sea más agobio y más estrés.”, declaró el presidente del gremio.

Otra de las materias que el Colegio de Profesores criticó del proyecto —que en este momento se discute en la Cámara de Diputados— fueron los salarios. Para la dirigencia del magisterio, los anuncios del Gobierno en relación con los sueldos no concuerdan con lo que está planteado en el documento.

“Al momento en que se envía el proyecto de ley al Parlamento, el articulado no tiene relación con el mensaje. Colocando un ejemplo: se dijo que nadie iba a recibir menos de 950 mil pesos por 44 horas. Buscamos esto en el proyecto, pero no estaba. Hicimos los cálculos económicos en las rentas y hay un incremento pero en el décimo bienio en adelante.”, aseguró Jaime Gajardo.

Desde el Gobierno especificaron que intentan mantener el servicio educativo y llamaron al Colegio de Profesores a deponer la paralización. En este sentido, la Subsecretaria recordó que en los establecimientos no solo se entrega “asistencia pedagógica sino que servicios como alimentación y otros beneficios.”

A las 18.00 horas, en diferentes sedes, profesores desarrollarán jornadas de reflexión sobre el proyecto de desmunicipalización o nueva institucionalidad pública. El martes se discutirá la integración de educación cívica en los colegios y el miércoles los educadores marcharán nuevamente junto a los universitarios. Finalmente, el viernes el magisterio realizará una asamblea nacional, en donde analizará esta semana de paro indefinido.

Síguenos en