Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Blatter renuncia a la FIFA: “Pongo mi cargo a disposición”

A sólo días de haber sido reelecto como presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter presentó este martes su renuncia al cargo, y convocó a un Consejo Extraordinario para determinar quién será su sucesor, esto en medio de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía de Estados Unidos y que, hasta ahora, arroja un saldo de siete altos ejecutivos de la organización deportiva detenidos por supuestos casos de corrupción.

Paula Campos

  Martes 2 de junio 2015 14:02 hrs. 
FIFA President Blatter addresses a news conference in Zurich

Compartir en

“Pongo mi mandato a disposición (…) convoco a un Congreso Extraordinario para elegir mi sucesor. La FIFA necesita una profunda reestructuración”, aseguró Joseph Blatter, recientemente reelecto presidente de la FIFA, en una breve conferencia de prensa.

La decisión se produce a días de destaparse el escándalo de corrupción que afecta a altos directivos de la Federación. Investigación que llevan adelante autoridades judiciales estadounidenses.

“Me han dado un mandato, pero no parece ser aceptado por los clubes y los hinchas”, reconoció el suizo en conferencia de prensa. Además dijo que su decisión la toma para limpiar el nombre de la institución que dirige.

Recordemos que la semana pasada, después de que los siete altos ejecutivos de la Concacaf y la Conmebol fueron detenidos en Suiza por hechos delictivos que conllevaron al enriquecimiento ilícito en sus carreras como dirigentes del fútbol, Blatter declaró que no podía responsabilizarse de lo sucedido: “La reputación del futbol y de la FIFA no puede ser arrastrado por el barro. Debemos actuar aquí y ahora”, dijo.

“Yo sé que mucha gente considera que soy responsable por las acciones de toda la comunidad global del fútbol. Yo no puedo controlar a todos, todo el tiempo. Si alguien quiere hacer algo mal, también intentará disimularlo”, agregó.

La concreción de la renuncia del presidente de FIFA no es inmediata, ya que se debe esperar hasta que efectivamente se escoja a su sucesor, lo que podría quedar zanjado recién en mayo de 2016, según sostuvo Domenico Scala, presidente del Comité de Auditioría y Cumplimiento de la organización.

Blatter en la mira del FBI

De acuerdo a fuentes citadas por el New York Times, Joseph Blatter estaría siendo investigado por la Fiscalía de Estados Unidos, organismo que estaría construyendo el caso en contra del mandamás del futbol mundial a partir de la colaboración que esperan que los ejecutivos de la FIFA detenidos el miércoles pasado pudieran prestar para llegar a lo más alto de la organización.

 

Síguenos en