Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

PPD opta por elecciones abiertas para reemplazar a Jorge Insunza

7 serán los postulantes para llenar el cupo dejado por el ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, en el Parlamento. Recordemos que la designación en el gabinete del ex diputado fue criticada por algunos sectores que no comparten el traspaso de miembros del Congreso al Ejecutivo.

Claudio Medrano

  Martes 2 de junio 2015 16:31 hrs. 
ppd

Compartir en

A pocos días que se cumpla un mes de la designación de los nuevos miembros del gabinete de Michelle Bachelet, el Partido por la Democracia definió el mecanismo para reemplazar el cupo que el ahora titular de la Segpres, Jorge Insunza, dejó en el Parlamento.

Recordemos que el nombramiento de Insunza fue uno de los que más críticas generó, no solo por su relación con el lobista Enrique Correa, sino que también por la decisión de retirarlo del Congreso para que asuma un puesto en el Ejecutivo, una práctica que fue muy criticada por la propia Nueva Mayoría durante la administración de Sebastián Piñera.

Por lo mismo, de inmediato la atención se centró en cómo el partido reemplazaría el cupo dejado por Insunza, siendo una de las primeras opciones la de ofrecer el puesto a Rodrigo Peñailillo, idea rechazada por el propio ex ministro del Interior.

Finalmente el PPD se tomó un tiempo para reflexionar. Luego de esto, la comisión política decidió convocar a un proceso de elecciones abiertas no solo a militantes del PPD sino que también a integrantes de la Nueva Mayoría e independientes afines.

Oscar Santelices, secretario general del partido explicó que se opt+o por este mecanismo para evitar poner trabas, sobre todo “si hay gente que tiene interés y que ha aportado de alguna u otra forma a la zona”, sentenció.

En total son 7 los inscritos para el proceso entre los que destacan nombres vinculados al distrito como el de Teodoro Aguirre, actual CORE de la provincia de Coquimbo, el doctor independiente Miguel Alvarado, Margarita Rivero entre otros.

Los postulantes deberán pasar un periodo de revisión de antecedentes el cuál vence este jueves. La idea es poder revisar para “saber si existe algo que se transforme en un impedimento y eso nos permita como partido tomar la decisión de declarar inadmisible esa candidatura”, dijo Santelices.

De repetirse el traspaso de un miembro del Parlamento al Ejecutivo, el secretario general cree que se deberá establecer un mecanismo que defina el proceso de elección de reemplazo de cupo.

Por ahora, una vez confirmados los candidatos comenzará el proceso que culmine con una elección en el distrito el próximo 19 de julio.

Síguenos en