Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Ley de de Migración se presentaría en el segundo semestre de 2015

En el marco del lanzamiento de la campaña “Chile, la cancha donde jugamos todos”, que se inicia en el contexto de la Copa América, organizaciones pro integración de migrantes, la Universidad de Chile y autoridades de Gobierno expusieron sobre la necesidad de una nueva normativa.

Tania González

  Sábado 6 de junio 2015 11:19 hrs. 
inmigracion

Compartir en

Actualmente nuestro país cuenta con aproximadamente medio millón de extranjeros y se espera que más de 60 mil personas de distintas nacionalidades ingresen durante junio y julio, coincidiendo con la Copa América.

De los inmigrantes, más de 100 mil peruanos, sobre 66 mil argentinos, 34 mil bolivianos y cerca de 23 mil ecuatorianos ya son residentes de larga duración en Chile, sobre los que rige el Decreto Ley 1.094 de 1975, centrado en la premisa de seguridad nacional del Estado.

Rodrigo Sandoval, jefe del Departamento de Extranjería y Migración del ministerio del Interior, catalogó dicha legislación de anticuada, segregacionista y economicista, por lo que anticipó que dentro de los planes de Gobierno está modificarla este año: “El compromiso es presentar una iniciativa de Ley de Migración en el segundo semestre de 2015, que no va a significar solamente una Ley de Extranjería como la que hoy se encuentra en discusión en el Congreso. La migración es mucho más amplia que definir requisitos de ingreso y salida de extranjeros: hablamos de cómo un gran número de personas se incorporan a la sociedad desde un punto de vista, sobre todo, de integración sociocultural”, dijo.

Miguel Yaksic, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), comentó que la misma historia que mueve a tantos futbolistas a dejar su país en busca de un desafío deportivo mayor y mejor lugar de labores es lo que mueve a tantos migrantes a venir a Chile.

Así, Yaksic sostuvo que se demanda celeridad en el reconocimiento de ser una nación diversa y no homogénea: “Esperamos que la Presidenta introduzca el proyecto de ley de derechos de los migrantes este año, porque dado que el crecimiento de los flujos es muy grande y rápido, Chile tiene que adaptarse con rapidez”, advirtió.

El director de SJM añadió que hay que evitar convertirse en países como Estados Unidos o algunos de Europa, donde hay muertes, tráfico y trata de personas.

La Universidad de Chile entregó al Gobierno 60 propuestas para abordar la discriminación y frenar el racismo, entre ellas, el reconocimiento constitucional de la plurinacionalidad y políticas de salud con derechos y deberes para los llegados.

En ese sentido, Mariela Ravanal, directora de comunicaciones de nuestra casa de estudios, se refirió a la orientación que se plantea en las recomendaciones: “Debemos considerarlos como personas que vienen a aportar al país y no como a quienes temerle, porque muchas veces cuando se habla de reglamentación hacia las personas que ingresan se piensa en restricciones, cuando en realidad muchos países se han hecho en base a los aportes que las personas que todas las personas del mundo pueden traer”, señaló.

En definitiva, instalar una mirada desprejuiciada y abierta al que viene desde afuera es el desafío actual del Gobierno que se hace evidente en eventos deportivos multiculturales donde se pretende que “la camiseta de Chile la usen todos”.

Síguenos en