Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Transversal aprobación a renuncia de Insunza: “No era sostenible”

Mientras la presidenta del PS, Isabel Allende, consideró que el ahora ex ministro "hizo bien", desde la UDI consideraron que la dimisión "era inevitable" y "no es bueno que culpe a terceros".

Paula Correa, Carlos Arias y Rodrigo Alarcón

  Domingo 7 de junio 2015 19:46 hrs. 
bachelet

Compartir en

Dirigentes oficialistas y opositores manifestaron este domingo su satisfacción por la renuncia del ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, cuestionado por los informes que elaboró para empresas mineras.

“El ministro hizo bien en dar este paso al costado y en ser sincero y honesto, al reconocer su ceguera, su imprudencia y su falta al momento de darse cuenta las consecuencias que esto iba a traer. Claramente estaba generando un problema al Gobierno y la Presidenta, así que comparto que lo haya hecho”, dijo la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, a Radio Universidad de Chile.

“No era sostenible que siguiera y esto nos obliga a reflexionar lo que he sostenido hace mucho tiempo: que nuestra función parlamentaria debería ser de dedicación exclusiva y no tener remuneraciones ni asesorías en paralelo”, añadió la senadora.

Para la parlamentaria, “lo que correspondía es que el ahora renunciado ministro señalara que no solo cuando dejó de ser diputado, sino que mientras lo hizo, siguió ejerciendo asesorías que no corresponden, independiente de que no sea ilegal”.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro cuestionó el argumento que entregó el ex diputado al comunicar su dimisión: “Por ‘la lealtad hacia ELLA’ nunca debió haber aceptado el cargo ni asumido!”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Reevaluar AHORA Modelo del ‘hermetismo’ en designaciónes y decisiones, no es bueno participar de los costos sin participar de las decisiones”, agregó el legislador del MAS.

Desde la UDI también aprobaron la determinación. El diputado Patricio Melero señaló a nuestra emisora que la dimisión de Jorge Insunza “era inevitable” y consideró que “faltó, de parte de La Moneda, chequear de mejor forma los antecedentes previos y el ex ministro debió informar de esta situación”.

“Lo fundamental es que acá hay un problema ético: él no debió prestar asesorías a una empresa minera mientras presidía la comisión de Minería”, subrayó el parlamentario gremialista.

Consultado por quién debe asumir la Segpres, Melero afirmó que “tiene que ser alguien que conozca el Parlamento, que tenga la capacidad de aunar acuerdos, especialmente en torno a todas las leyes anti corrupción y tráfico de influencias entre dinero y política, para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”.

En tanto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, aprobó la renuncia de Jorge Insunza y consideró que “es bueno que se haga responsable de sus hechos, pero no es bueno que culpe a terceros de sus responsabilidades”.

Esto, en relación a las críticas que el ahora ex ministro hizo al gremialismo. “Lo que no se explica es que él pretenda decir que está renunciando por culpa de otros. Él renuncia porque tenía problemas que estaban complicando a la Presidenta”, dijo el senador a 24 Horas.

Síguenos en