Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Paula Silva, esgrimista: “Da rabia e impotencia ver cómo se regala plata al fútbol”

La esgrimista nacional, que nos representará en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, conversó con Radio Universidad de Chile sobre los recursos que destinará el Estado para la realización del Mundial de Fútbol Sub 17. Respecto de su preparación, sostiene que ha hecho un intenso trabajo y confía en que obtendrá una medalla en Canadá.

Claudio Medrano

  Lunes 8 de junio 2015 12:53 hrs. 
Paula Silva

Compartir en

Paula Silva tiene 26 años y disputará por tercera vez los Juegos Panamericanos que en esta ocasión se desarrollará en Toronto Canadá. La esgrimista viene con la moral arriba luego de la serie de éxitos que ha cosechado desde que conquistó la medalla de oro en florete en los sudamericanos del año pasado.

Desde que se confirmó su clasificación a la cita continental ha intensificado su régimen de entrenamiento para poder optar a una medalla, aunque reconoce que el desafío será complejo por el alto nivel de las rivales que tendrá que enfrentar.

Radio Universidad de Chile conversó con ella para saber en qué etapa de su entrenamiento se encuentra y cuál es la visión que tiene del deporte y del país del que podría ser incluso abanderada.

¿En qué etapa del proceso de preparación te encuentras?

Ahora entrenando en Santiago, entre mañana y tarde tres veces al día desde que clasifiqué a los Juegos Panamericanos y pronto, supuestamente, el 20 de junio vamos a viajar a Alemania, nos quedaremos tres semanas allá entrenando en un club y luego vamos a viajar a Rusia al Mundial que justo es en la semana previa de los Juegos y de ahí directamente a Toronto.

Este será tu tercer Panamericano, ¿cuáles son tus expectativas?

Lo que he dicho siempre, no me levanto todos los días para quedar en el montón, obviamente opto por el primer lugar, pondré el mismo esfuerzo que puse en los Juegos Sudamericanos, esa misma predisposición, así que voy con esa misma fuerza. Sé que es una competencia mucho más fuerte por la presencia de Estados Unidos y Canadá que son países donde sus deportistas tienen la oportunidad de viajar y competir más, pero sin embargo, creo que la parte mental en la esgrima tiene mucho peso así que estoy trabajando fuerte en eso también.

¿Quiénes serán tus principales rivales en Toronto?

Hay países con los que estamos en un nivel muy parejo como, Canadá, Brasil, Argentina, pero Estados Unidos se escapa un poquito. Ellos tienen campeones olímpicos entonces el nivel es un poco más fuerte, sin embargo, no son imposibles.

Los Panamericanos son el primero paso pero, ¿te proyectas ya para los Juegos Olímpicos de Río 2016?

Trato de no pensar mucho en los Juegos Olímpicos, vienen los Panamericanos dentro de muy poco y mi mentalidad está ahí cien por ciento. El próximo año, para la clasificación de los juegos, hay una competencia especial, se hace un preolímpico en el que compite la mejor exponente de cada país y la que gana tiene la chance de clasificar, sin embargo por ranking mundial ya clasifican Estados Unidos y Canadá, por lo tanto, la competencia se reduce en cuanto competidores y también en nivel, es como un sudamericano. Me tengo fe como para clasificar, creo que no es algo tan descabellado, por lo menos tengo ahí la carta bajo la manga como para esa clasificación.

“Existe un avance en el manejo del deporte”

Tu llevas muchos años metida en el deporte de alto rendimiento ¿has percibido una evolución en la institucionalidad deportiva durante todo este tiempo?

Nosotros como Federación de Esgrima siempre hemos funcionado muy bien, así que en ese sentido tantos cambios no he visto. A nivel de lo macro si he visto un cambio en el tema del apoyo económico para poder viajar, hacer las giras, el plan ADO, obviamente se nota que hay un avance. Todavía, si nos comparamos, estamos a años luz de otros países, pero yo siento que vamos por un buen camino.
¿Qué sensación te provoca saber que el Estado subvencionará con 2 millones y medio de dólares a la FIFA con la compra de entradas para el Mundial Sub 17 cuando esa plata se podría usar de otra forma?

Rabia igual, da pena. Uno se desmotiva al ver que ocurra esto porque, obviamente, el fútbol ya en sí es un deporte que genera muchas lucas y da pena que nos tiren a los otros deportistas como para abajo, es penca (sic), pero no importa. Dijeron que se ha destinado un monto alto al futbol, pero también dijeron, supuestamente, que también iba a ir un monto importante al alto rendimiento, no sé cuánto ha llegado, no sé si ha funcionado, por lo menos en nuestro caso sí, hemos tenido un poquito más de recursos, pero si da un poco de impotencia, prefiero ni pensar en eso porque uno poco puede hacer.

Tú además de ser deportista estudias en nuestra universidad, ¿cómo compatibilizas ambas actividades?

En un momento, por un tema de madurez, se me hizo un poco complicado. Congelé dos años para dedicarme en exclusiva al deporte y luego volví, sin embargo, una vez que retomé la universidad en 2012 tuve que estudiar mucho en las tardes noches después de la esgrima, porque yo estaba todo el día metida en la universidad, con la ayuda de mis compañeros, que me entregaban sus resúmenes, podía adelantar un poco porque tiempo para hacer resúmenes no tenía, pero así lo fui haciendo. Ya en el colegio trataba de integrar ambas partes y claro, se acorta un poco el día, pero si se puede, mi hermano hizo lo mismo estudió medicina aprobó todos sus ramos y sacó su carrera bien y ahora sigue estando metido en la selección trayendo medallas, entonces es un cuento de querer es poder.

Podría ser como en otros países donde en las universidades se pelean a los deportistas

Claro, pero aquí todavía no se piensa en eso, o sea aquí te dicen “necesitamos que tu entrenes tantas horas y que rindas y si no rindes te bajamos las lucas” e igual, en ese sentido, es presión porque si uno todos los años tiene que ir defendiendo los títulos y si no los defiendes te bajan, o sea, si yo no consigo ser campeona sudamericana de nuevo, por x motivos, están en todo el derecho de que me quiten la beca y eso es presión, en cambio, en otras partes, te apoyan, hay seguros, las universidades se la juegan porque tu estés ahí, por lo mismo, como chilenos estamos a años luz, no tenemos cultura deportiva y eso influye mucho.

“Estoy a favor del movimiento estudiantil”

En tu calidad de estudiante, ¿qué opinas de las demandas por educación gratuita y de calidad que han levantado los universitarios?

Obviamente estoy a favor de lo que se está peleando. Quizás por tema deportivo y porque mí tiempo también lo ocupo en otras cosas, no participo mucho en las marchas y actividades, pero claro estoy a favor completamente con lo que tratan de conseguir. Lamentablemente, lo gratis no es reflejo de calidad, quizá eso también es un problema, pero apoyo los movimientos, apoyo lo que se está luchando en las universidades sobre todo en la mía.

¿Qué opinión tienes de la clase política chilena y los casos de corrupción que se han destapado últimamente?

Me mantengo un poco indiferente al tema, obviamente, no me sorprende, son cosas que no tan solo en Chile ocurren, por lo mismo no es sorpresa para mí, pero sí me mantengo al margen. Yo hago lo mío, la parte deportiva, voy a la universidad, estudio y lo demás prefiero ni siquiera meterme. Hay cosas que por mucho que uno opine o trate de cambiar, lamentablemente, no lo puede hacer. Trato de enfocarme solamente en lo mío y en el deporte.

¿Te ilusiona ser abanderada en Toronto?

Yo me siento muy honrada y feliz de que el Comité Olímpico me haya elegido para ser candidata, no lo esperaba en absoluto, por lo mismo mi sorpresa y felicidad, pero también siento que hay otros deportistas que están dentro de la lista, que tienen méritos de sobra para llevar la bandera. En lo personal, me pone feliz porque es una instancia que no tan solo me nombra a mi sino que a la esgrima en general y es una instancia para que se haga conocido el deporte.

¿Te acomoda este sistema de elección? Hay quienes creen que se pasa a llevar la trayectoria de los deportistas

Es polémico porque todos los países eligen al mejor deportista del último tiempo entonces, si uno ve la lista hay diferencias enormes entre uno y otro candidato. Hay quienes han sido campeones mundiales, campeones panamericanos en más de una oportunidad, sudamericanos, en mi caso mi única gran medalla fueron los Juegos Sudamericanos, pero contra María José Moya que fue campeona mundial y el año pasado se ganó todos los premios…, en ese sentido, ha sido un poco polémico. Yo no quiero desmerecer el trabajo de Isidora Jiménez, todo deportista que está acá en Chile se saca la mugre a diario para obtener resultados, pero quizá otros deberían tener la bandera por un tema de mérito y resultados, pero bien si así se dio el cuento ahora y bien por ella y quien lleve la bandera lo hará en representación de Chile.

Síguenos en