Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senador Guillier plantea desafíos en agenda de Defensa

Justicia Militar, posible sustitución del senador Carlos Bianchi y modernización de la ANEPE, son parte de los desafíos que deberá enfrentar el Ministerio de Defensa. Para ello, le dieron 30 días al ministro Gómez para establecer un proyecto que incluya las peticiones.

Andrés Ojeda

  Martes 9 de junio 2015 11:40 hrs. 
guillier

Compartir en

La Comisión de Defensa del Senado y el ministro del ramo, José Antonio Gómez, evalúan como poner en marcha la eliminación de la Justicia Militar para asuntos civiles y la derogación de la Ley Reservada del Cobre como mecanismo para financiar a las Fuerzas Armadas.

En este sentido, el ministro Gómez y los senadores llegaron al acuerdo que el secretario de Estado tendrá un plazo de 30 días para evaluar los contenidos de las propuestas dadas por los legisladores, que además incluye otros aspectos en materia de defensa.

Sin embargo, por ahora, la eliminación de las condecoraciones alusivas al Golpe de Estado y la Dictadura, no fueron materia de trabajo en esta primera reunión. Sin embargo, existen contrapuntos respecto de la pertinencia que el tema se resuelva entre los legisladores y el Ministerio.

Para el presidente de la Comisión, Alejandro Guillier, esta es una decisión que debe ser tomada en una conversación con las Fuerzas Armadas y no por medio de una imposición. A su juicio, es importante hacer un llamado a la “prudencia” para que las instituciones militares vean y evalúen “cómo se van ajustando a lo que es mejor para ellas y para el país”.

Otra de las iniciativas que se discutió es la modernización de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE). En este sentido, el parlamentario por Antofagasta dijo que es necesario “reforzar la ANEPE como un espacio de encuentro y de debate de temas de la seguridad nacional asociados a otros temas como el desarrollo económico del país, del desarrollo social, los cambios en el escenario internacional”.

La idea de los legisladores es tener una visión más estratégica en materia económica y, además, incluir iniciativas regionales “porque hay una industria importante de la defensa nacional y que tiene asiento en determinados lugares, como ASMAR”, dijo Guillier.

Ante la posibilidad de desafuero del senador Carlos Bianchi, (quien el próximo miércoles presentará su apelación ante la Corte Suprema para revocar el fallo) la Comisión de Defensa comenzará a trabajar en el proceso de sustitución del legislador.

Con estas premisas, la comisión de Defensa, pretende retomar el trabajo legislativo con el ministro Gómez, quien en un plazo de 30 días finalizará el estudio sobre el mecanismo de financiamiento que tendrán las Fuerzas Armadas y que sucederá con la Justicia Militar en temas civiles.

 

Síguenos en