Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Gajardo sospecha vínculo entre Corpesca y SQM

En la reunión que sostuvieron esta tarde el Fiscal Nacional Sabas Chahuán junto al fiscal de la Unidad de Alta Complejidad, Carlos Gajardo además de descartar los rumores de una posible renuncia del persecutor al Ministerio Público, luego de que fuera apartado de la investigación del caso Corpesca, se plantearon los posibles vínculos entre los casos Penta-SQM y Corpesca.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 10 de junio 2015 18:49 hrs. 
Formalización Caso Penta

Compartir en

Este mediodía en dependencias de la Fiscalía Nacional, se reunieron el Fiscal Nacional con el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad, en la cual Gajardo se había planteado la posibilidad de que presentara su renuncia al Ministerio Público, luego de ser removido de la investigación del caso Corpesca, junto al fiscal José Antonio Villalobos.

Sin embargo, al término del encuentro Sabas Chahuán descartó que se haya tratado este tema, y sostuvieron que sólo se trató de una reunión de coordinación de las futuras diligencias sobre la investigación del caso Penta-SQM, y que no se habló de renuncia. Además, el Fiscal Nacional indicó que en el encuentro se trataron los posibles vínculos que se verificarían entre los casos Penta-SQM y Corpesca.

“Estuvimos conversando porque Carlos me hizo presente antecedentes de la causa Corpesca que pueden tener algún vínculo con SQM, que como ustedes pueden saber que está siendo investigada por mí entre otras aristas. Me comuniqué con el fiscal Alberto Ayala, que se enteró hoy de los antecedentes. Ayala me recordó que en febrero me había solicitado inhabilitarse porque había trabajado con SQM y me preguntó si la Fiscalía Oriente podía seguir con la causa, pero esto depende de los antecedentes que me entregue el Fiscal Ayala”.

Cabe recordar que en la jornada de ayer, se comunicó que el fiscal Carlos Gajardo fue apartado de la investigación del caso Corpesca, atendiendo a la petición hecha por la defensa del senador (UDI) Jaime Orpis, de que la causa la tomara el Fiscal Nacional, solicitud que fue denegada, pero sí se accedió a sacar a Gajardo, y en su lugar la investigación fue radicada en el equipo de fiscales liderados por Alberto Ayala, titular de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, junto al persecutor Marcelo Acuña.

Por su parte, el fiscal Carlos Gajardo manifestó que su salida del caso Corpesca no es algo definitivo y que la medida estaría siendo evaluada por el Fiscal Nacional: “Yo no he salido de la causa Penta, no he salido de la causa Soquimich, y tengo la esperanza de que tampoco voy a salir de la causa Corpesca”.

También el integrante de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público confirmó lo manifestado por el Fiscal Nacional, en orden a que existiría un vínculo entre el caso Penta-SQM y Corpesca, lo que podría implicar que el Fiscal Ayala deba inhabilitarse de investigarla, ya que el mismo titular de la Fiscalía Oriente tomó esta decisión en enero pasado, cuando reveló que durante 12 años trabajó como abogado para la empresa de Ponce Lerou.

“Me parecía que habían antecedentes que era importante que estuvieran en consideración para una mejor solución de esa decisión. Esos antecedentes, lo ha dicho previamente el Fiscal Nacional, dicen relación con que hay en esa investigación boletas también relativas a la empresa Soquimich, que por lo tanto puede generar algún tipo de inhabilidad en el fiscal Ayala, como es de público conocimiento”.

Recordemos que en el caso Corpesca se investiga el presunto cohecho en el que habría incurrido el senador Orpis, habría recibido 235 millones de pesos de parte de la pesquera del Grupo Angelini, esto en medio de la tramitación de la Ley de Pesca.

Abogado de Ciudadano Inteligente: “La salida de Gajardo no beneficia a la causa Corpesca”

En conversación con Radio Universidad de Chile, Mauricio Daza, abogado que representa a la fundación Ciudadano Inteligente querellante en la causa Penta-SQM criticó la decisión de sacar al fiscal Carlos Gajardo de la investigación de la causa Corpesca, señalando que el equipo liderado por el fiscal regional Alberto Ayala carece de las competencias y experiencia para llevar a cabo este proceso contra la pesquera del Grupo Angelini

“Obviamente la salida del Fiscal Gajardo no beneficia a la causa Corpesca, no solamente porque el señor Gajardo ha demostrado ser  un fiscal competente, que tiene un buen manejo además en la investigación de causas complejas como la investigación del caso Penta-SQM, sino que además en consideración al hecho de que se le ha reasignado esta causa a un equipo de fiscales que no cuentan con la experiencia ni competencias necesarias, ni comprobadas para los efectos de estar a cargo de una indagatoria de esta naturaleza”

Además, el abogado Daza hizo hincapié en las anhelos del fiscal Ayala por convertirse en el futuro reemplazante de Sabas Chahuán en la Fiscalía Nacional, proceso que se debe llevar a cabo en octubre próximo, para lo cual a juicio del jurista, la causa Corpesca sería una buena plataforma para su postulación.

“Es evidente que el Fiscal Ayala pretende postular, en menos de tres meses, al cargo de Fiscal Nacional del Ministerio Público, y obviamente en ese contexto no parece razonable que él aparezca haciendo declaraciones criticando de alguna forma, lo que es la labor del equipo del Fiscal Gajardo, tratando al parecer, a cualquier precio, de tener para sí una causa que tenga algún impacto mediático, lo que objetivamente más allá de las intenciones que pueda tener o no tener el señor Ayala, lo ayudaría a perfilarse como candidato a la Fiscalía Nacional (Hasta 03.25)”.

Finalmente, el representante de Ciudadano Inteligente, en relación con el eventual vínculo entre los casos Corpesca y SQM, sostuvo que durante estos procesos se han dado a conocer ciertos rumores sobre la posibilidad de que el entorno del senador Orpis no sólo hayan emitido boletas ideológicamente falsas a la pesquera, sino también a la minera de Julio Ponce Lerou, y que es necesario que esta conexión sea investigada a fondo.

“Se habían escuchado rumores respecto de una asesora del senador Orpis que no sólo habría emitido boletas ideológicamente falsas a la empresa Corpesca, sino también a Soquimich. Obviamente esto tiene que ser materia de indagación, ya sea por el equipo del fiscal Gajardo u otro equipo de personas que existan al interior de la Fiscalía y que tengan las competencias necesarias para aquello”.

Síguenos en