Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Universidades mantienen paros por críticas a la gratuidad y carrera docente

Más de veinte son las universidades que permanencen en estado de movilización. Petitorios internos, carrera docente y anuncio de gratuidad del Gobierno son algunos de los puntos que los estudiantes cuestionan al Gobierno.

Paula Campos

  Martes 16 de junio 2015 23:31 hrs. 
estudiantes

Compartir en

Más de veinte son las universidades que, a lo largo del país, mantienen paralizadas sus actividades. Los estudiantes protestan por demandas internas, carrera docente y los anuncios de gratuidad anunciados por el gobierno, principalmente.

Fue en mayo cuando la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció la radicalización de sus movilizaciones. En la ocasión, los universitarios planteban su disconformidad con algunos contenidos de la Reforma Educacional impulsada desde el Gobierno. Sin embargo, con el paso de los días, otras demandas se fueron sumando.

Las múltiples diferencias entre el Magisterio y el Mineduc por Carrera Docente, también la situación laboral de funcionarios y profesores al interior de los planteles, el anuncio de gratuidad para el sesenta por ciento más vulnerable de la población y demandas de otros sectores sociales son parte de los petitorios que han redactado los universitarios.

Si bien, las movilizaciones alcanzan a planteles públicos y privados, algunos casos como la Universidad Diego Portales que tiene a 21 carreras paralizadas, son un signo de la fuerza que cobra el movimiento. Así lo expresó el presidente de los estudiantes, Nicolás Fernández: “Es una movilización histórica. Nunca se había llegado a este nivel”, señaló agregando que, además, mantienen un petitorio interno, pero que sus demandas se enfocan en lograr gratuidad universal y mayor control del Estado en las instituciones privadas.

Por su parte, la Universidad de Chile cumple un mes con la Casa Central tomada. Los estudiantes reclaman respuestas a los problemas que se viven en diferentes facultades pero, también, en adhieren a las peticiones sectoriales como gratuidad universal y modificaciones profundas al proyecto docente.

Así, la presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, explicó que las movilizaciones se intensificarán si el Gobierno insiste en rechazar el diálogo con los actores sociales.

Además de estas dos casas de estudio, la U. Católica, Federico Santa María, U. de Santiago, U. de Antofagasta, U. de La Serena, U. de Valparaíso, Católica de Valparaíso, Playa Ancha, U. de Concepción, U. de La Frontera, U. de Los Lagos, U. Austral de Valdivia y Puerto Montt, Bio Bio, Finis Terrae, Alberto Hurtado, Central, Católica de Temuco y U. Pedro de Valdivia, mantienen algún tipo de movilización.

En cuanto a las manifestaciones, los universitarios se sumarán a la marcha que el Colegio de Profesores convocó este miércoles en contra de la Carrera Docente. Además, el jueves participarán de una protesta multisectorial, organizada por el sector portuario para exigir remover la Ley de Pesca.

 

Síguenos en