Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

ONU reconoce récord de desplazados y refugiados en el mundo

Unas 60 millones de personas debieron huir de sus hogares por los conflictos mundiales en 2014, alerta la ONU en un informe anual. "No tenemos la capacidad, los recursos para todas las víctimas de los conflictos", advirtió el Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres. La cifra de víctimas se incrementó en diez millones en un año.

RFI

  Jueves 18 de junio 2015 10:50 hrs. 
-

Compartir en

Nunca hubo tantos desplazados y refugiados. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anuncia un “sobrecogedor aumento” del número de personas obligadas a huir, “con 59,5 millones de desplazados a finales de 2014, en comparación con los 51,2 millones un año antes”.

Esta cifra es todavía más espectacular si se la compara con diez años atrás, cuando el número era de 37,5 millones, apunta la agencia de la ONU.

De acuerdo con el informe, en 2014, cada día, 42.500 personas se convirtieron en refugiados desplazados internos o solicitantes de asilo.

“Ya no somos capaces de recoger los pedazos”, admitió el Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres, quien insistió en la impotencia de las agencias humanitarias para actuar. “No tenemos la capacidad, los recursos para todas las víctimas de los conflictos”, sostuvo.

“Esperamos alcanzar un techo en el número de desplazados y refugiados a finales de año”, agregó Guterres.

La principal causa de este récord es la guerra en Siria, que desde su inicio en 2011 ha disparado los desplazamientos. En 2014, en este país consumido por la guerra civil se registraron 7,6 millones de desplazados internos y 3,88 millones de refugiados a finales de 2014. Después de Siria, los países con más desplazados son Afganistán (2,59 millones de personas en total) y Somalia (1,1 millones de personas).

A estos conflictos se suman otros 15, entre ellos ocho en África (Costa de Marfil, República Centroafricana, Libia, Malí, norte de Nigeria, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Burundi), tres en Oriente Medio (Siria, Irak y Yemen), uno en Europa (Ucrania), tres en Asia (Kirguistán, varias regiones de Birmania y Pakistán).

En cuanto a América Latina, el informe de ACNUR pone de relieve la aparición de un nuevo tipo de refugiados, “las víctimas de organizaciones de gánsteres”, un fenómeno que afecta a América Central y a México.

Síguenos en