Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Profesores analizan propuestas de parlamentarios para bajar el paro

Entre diputados y el Gobierno desarrollaron las condiciones básicas para continuar con la tramitación del proyecto de nueva Carrera Docente. Esta mañana, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre entregó el apoyo al ofrecimiento. En tanto, los educadores discuten, a esta hora, la continuidad del paro indefinido basándose en este texto.

Rodrigo Rojas

  Jueves 18 de junio 2015 13:30 hrs. 
profesores

Compartir en

Faltaban 20 minutos para las 23.00 horas cuando los parlamentarios terminaron la propuesta (ver el documento), que en este momento, están debatiendo los profesores en su Asamblea Nacional.

Según declaró la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, en la elaboración de este documento, en donde también participó el ministro Nicolás Eyzaguirre, se acogieron cerca del 90 por ciento de las 11 demandas trazadas por los docentes.

“Éstas son condiciones básicas y esto no excluye que los parlamentarios podamos ir más allá, presentar indicaciones y atender a otros temas que todavía creemos que hay que resolver en el camino.”, afirmó Camila Vallejo, luego de la reunión.

El informe especifica que ya no habrá que certificarse en un inicio y que solo con el título se podría ingresar a la carrera docente. De la misma forma, se garantizaría que no haya una pérdida de derechos, se respetarían las horas no lectivas, se aceleraría el tránsito a los niveles avanzado de la carrera, habría menos evaluaciones, se incorporaría “en un plazo razonable” a las profesoras de párvulo y se disminuiría la cantidad de alumnos por sala.

Esta mañana el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, le entregó el apoyo a las condiciones desarrolladas por los diputados. Desde el Mineduc, el jefe de cartera planteó que estas modificaciones “apuntan a mejorar el balance entre el apoyo que se le da a la profesión docente, tanto en la formación inicial como continua, y los requisitos de evaluación.”

Este documento, que dentro de la Comisión solo no tuvo el asentimiento de Felipe Kast (Evópoli), está siendo discutido en la Asamblea Nacional de profesores. En la instancia también se revisa la continuidad del paro, que hasta el momento, mantiene a un 42 por ciento de los establecimientos municipales sin actividades académicas.

Síguenos en