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Año XI, 16 de febrero de 2019

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Profesores mantienen paro nacional aunque valoran modificaciones al proyecto

Los educadores discutieron la continuidad del paro indefinido basándose en el informe, que contó con el acuerdo del Ejecutivo y que fue presentado por los parlamentarios y jefes de bancada. Sin embargo, de manera unánime decidieron continuar la movilización.

Rodrigo Rojas

  Jueves 18 de junio 2015 20:28 hrs. 
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Por más de ocho horas, las bases del Colegio de Profesores discutieron la continuidad del paro docente iniciado hace 18 días.

El resultado de la Asamblea Nacional fue unánime y pese a que los parlamentarios presentarán un documento con modificaciones al proyecto de Carrera Docente, el magisterio decidió continuar con las movilizaciones que tienen a un 42 por ciento de los establecimientos municipales sin actividades académicas.

“Valoramos el documento de la Comisión de Educación. Éste es un primer paso”, señaló Jaime Gajardo, presidente del magisterio.

Pese a que valoran la propuesta presentada por los diputados de la Comisión de Educación, el secretario del gremio, Darío Vázquez, aseguró que los colegiados decidieron seguir estudiando el documento mientras permanecen movilizados.

La propuesta parlamentaria

Más temprano, la presidenta de la Comisión, Camila Vallejo, explicó que en la elaboración de este documento, en donde también participó el ministro Nicolás Eyzaguirre, se acogieron cerca del 90 por ciento de las 11 demandas que habían trazado los docentes.

“Éstas son condiciones básicas y esto no excluye que los parlamentarios podamos ir más allá, presentar indicaciones y atender a otros temas que todavía creemos que hay que resolver en el camino.”, afirmó Camila Vallejo, luego de la reunión.

El informe especifica que ya no habrá que certificarse en un inicio y que solo con el título se podría ingresar a la carrera docente. De la misma forma, se garantizaría que no haya una pérdida de derechos, se respetarían las horas no lectivas, se aceleraría el tránsito a los niveles avanzado de la carrera, habría menos evaluaciones, se incorporaría “en un plazo razonable” a las profesoras de párvulo y se disminuiría la cantidad de alumnos por sala.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, le había entregado el apoyo a las condiciones desarrolladas por los diputados. Desde el Mineduc, el jefe de cartera planteó que estas modificaciones “apuntan a mejorar el balance entre el apoyo que se le da a la profesión docente y los requisitos de evaluación.”

El detalle de las modificaciones

Antes de conocer la decisión docente, desde el Ministerio de Educación especificaron que los cambios deben ser analizados en una nueva instancia, en donde se compararán las modificaciones propuestas con los recursos disponibles.

De ese modo, se mostraron disponibles para hacer una comisión, tal como lo especifica el documento de los diputados. Además, ratificó el compromiso de revisar la evaluación docente y la estructura y usos de las horas no lectivas.

Dentro de las materias que reformaron los parlamentarios del proyecto se encuentra la Formación Inicial de los profesores. A pesar de que ésta no fue una de las once exigencias del magisterio, el documento plantea lineamientos para fortalecer la formación universitaria, la acreditación y el examen de diagnóstico al inicio de la carrera de pedagogía. Estas medidas podrían ser incorporadas en la futura ley de educación superior, que se discutiría en el Congreso en el segundo semestre de este año.

La primera demanda que pidió modificar el Colegio de Profesores era la certificación,  exponiendo que “el mejoramiento de los conocimientos disciplinares no se resuelven con la implementación de pruebas estandarizadas.” Por ello, después de la reunión entre parlamentarios y Gobierno, se tomó la decisión de que los maestros puedan ingresar al sistema de desarrollo profesional sin dar la prueba de entrada.

Además, quien obtenga dos portafolios destacados puede saltarse el siguiente y quien apruebe el examen de conocimiento disciplinar pueden no rendirlo más.  Finalmente, las horas no lectivas y lectivas no alcanzaron la proporción de 40 y 60 por ciento que pedía el magisterio. No obstante, Nicolás Eyzaguirre afirmó que se asegurará que las horas no lectivas sean usadas para  labores propias de los educadores.

Asimismo se adelantaron los años para incrementar los sueldos de los docentes, acelerando el tránsito a los niveles superiores de la carrera para los maestros con alto desempeño.

“Con la carrera actual, un profesor tardaría 17 años en llegar a salarios por arriba de un millón de pesos, pero con esta nueva carrera podría tardar 5 ó 6 años. O sea, hay una disminución notable del tiempo que le toma a un profesor llegar a rentas más apropiadas.”, expresó Eyzaguirre.

En el caso de adelantar la entrada a la carrera de las profesoras de párvulo, el jefe de la Cartera explicó que “para proceder a la certificación debe estar el currículum aprobado y eso está en proceso por la ley de educación parvularia.”

En la antesala a la votación de la continuidad del paro, el ministro Nicolás Eyzaguirre había indicado que estos cambios se llevarían a cabo independientemente de lo que ocurriría en la Asamblea Nacional Docente.