Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Municipios y el paro docente


Sábado 20 de junio 2015 10:05 hrs.


Compartir en

Señor Director:

¿Qué pretenden los municipios de derecha con apoyar a los profesores que se manifiestan contra el proyecto que procura regular la carrera docente? ¿Acaso no es evidente que su intención es deshonesta y su móvil se dirige a descreditar al oficialismo? Por este motivo, no confío en las manifestaciones de los profesores cuando cuentan con la aquiescencia de la municipalidad dirigida por algún alcalde o alcaldesa de derecha, pues en aquel propósito existe un manejo y manipulación impúdica de las legítimas demandas del gremio.

El proyecto de carrera docente se ha criticado, entre otras cosas, por el sesgo liberal y mercantil que impondría a los profesores en el transcurso de su carrera. Tales principios ideológicos son la base de la derecha chilena, entonces no cabe que estos municipios se pronuncien contra el proyecto sino que a favor, una actitud contraria sólo develaría el aprovechamiento político de la situación.

Insisto, no confío en los profesores de establecimientos municipales que protestan contra el proyecto y cuentan con el apoyo del municipio encabezado por algún sector de la derecha. Hasta el momento, deposito mi confianza en los docentes valientes ­­­­­­­­­­­­—de Santiago principalmente—  que, dependientes de un municipio del oficialismo, salen a las calles y paralizan sus actividades. Y en los estudiantes, por supuesto, que desde el 2006 siguen luchando para que se reconozca la educación como un derecho social y hoy adhieren a los reclamos de sus profesores, aun cuando éstos pocas veces han apoyado a los primeros.

Jacob E. Guajardo.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl