Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Hugo Fazio: “No se pueden enfrentar transformaciones de fondo sin meter recursos”

En conversación con Radio Universidad de Chile, el economista del Cenda, Hugo Fazio se refirió a la posibilidad real que Chile tiene de generar recursos para financiar las reformas estructurales del Gobierno de Michelle Bachelet, recurriendo a fondos que no están contemplados en el Presupuesto, por lo que refutó a quienes sostienen que no habría posibilidad de respaldar financieramente las transformaciones necesarias para el país.

Diario Uchile

  Sábado 27 de junio 2015 15:20 hrs. 
fazio

Compartir en

El economista fundador del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda) conversó con la diputada (PC) Camila Vallejo, sobre la situación económica chilena, y la posibilidad de que las reformas estructurales promovidas por el Gobierno no puedan ser llevadas a cabo por la falta de recursos.

En el programa “La Entrevista de Camila Vallejo”, Fazio fue enfático al señalar que nuestro país sí cuenta con los recursos necesarios para hacer las transformaciones necesarias, ya que el punto es que la administración sólo se enfoca en el presupuesto de la Nación, cuando hay otros fondos fuera de la planificación anual a los que se puede recurrir.

En este sentido, un problema clave de la economía nacional, según Fazio es que hay un decrecimiento que viene desde el 2013, que no se enfrentó bien desde un principio, y lo que es más complejo es que se construyeron escenarios fuera de la realidad, como es el caso del Programa de Gobierno de Michelle Bachelet

“Este decrecimiento viene del año 2013, entonces si uno hace una cierta mirada desde atrás, lo primero que llama la atención es por qué no se enfrentó adecuadamente en el momento oportuno. Y se construyeron escenarios que no correspondían, desgraciadamente a mi juicio a la realidad, y esos son válidos para el propio Programa de Gobierno, porque concibió toda una serie de ingresos del punto de vista de la actividad económica que no se dan. No se dieron el 2014, el crecimiento fue sólo de un 1,9 por ciento, el Programa hablaba del 4 por ciento. No va a ser este año 2015, el Ministro de Hacienda ya lo dijo esta semana, que el crecimiento no iba ser más del 2 por ciento, cuando se hablaba que la economía iba a recuperar su marcha, cercana al crecimiento potencial”.

Con respecto a la posibilidad de generar más recursos para el Fisco, Hugo Fazio fue enfático al señalar que existen otros recursos con los que se puede financiar la Reforma Educacional, por ejemplo.

“Después está planteado el problema de cómo se pueden originar recursos, porque si no se entra a estudiar eso, a mi juicio no se está enfrentando el problema, para después ver lo que se puede y no puede gastar. Ahí es cuando se entra a otros temas, por ejemplo que hay que tener en cuenta no sólo el presupuesto, que es lo que habitualmente se considera, sino el conjunto de recursos que tiene el Fisco chileno actualmente, que tiene recursos. Obviamente no se trata de gastarlos todos, pero tampoco se trata de no usarlos”.

Entre esos elementos a los cuales se podría echar mano, según Hugo Fazio, se encuentran el Fondo de Educación, o los excedentes de la Ley Reservada del Cobre, cosas de las cuales poco se habla según el economista.

“Nada se habla, por ejemplo, del Fondo de Educación. Hay un Fondo de Educación, que es del orden de los 4 mil millones de dólares: ¿Nada se va a usar de ese fondo? Hay fondos soberanos en el exterior por más de 20 mil millones de dólares, de los cuales el Fondo Económico-Social es de 15 mil o 16 mil millones de dólares: ¿Nada se va a gastar de esos fondos? Están los recursos acumulados de la Ley Reservada del Cobre, que nunca se informa realmente cuánto tienen, pero se habla del orden de los 4 mil o 5 mil millones de dólares: ¿No se va a gastar nada de eso? Es que no se pueden enfrentar transformaciones de fondo sin meter recursos para producir esas transformaciones. Es imposible”.

El economista de Cenda también se refirió a una eventual reforma previsional, y a contrapelo de lo señalado por el diputado (PS) Osvaldo Andrade, quien advirtió que no habría recursos para llevar a cabo una, Fazio señaló que sí es posible realizar una transformación en este sentido, ya que “si se hace una reforma previsional a fondo se disminuye violentamente el gasto fiscal que en este momento hay para sostener el sistema previsional actual de las AFP”.

Finalmente, Hugo Fazio sostuvo que es necesario que Chile cambie su estructura económica para superar en parte la extrema dependencia de los vaivenes de la situación económica internacional, incentivando la industrialización, aumento de tecnología, y una reforma educacional que mejore las capacidades de los trabajadores.

Síguenos en