Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mineduc propone retomar mesa tripartita junto a profesores y diputados

Después de tres horas de discusión, la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano llamó a restablecer la mesa diálogo entre el Ejecutivo, el Colegio de Profesores y los parlamentarios. En el marco del debate, el diputado Giorgio Jackson criticó la postura del Gobierno y planteó que no se debe imponer este proyecto a los educadores.

Rodrigo Rojas

  Martes 30 de junio 2015 20:15 hrs. 
mineduc

Compartir en

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibió la visita de la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano para debatir el proyecto de Carrera Docente.

“El acuerdo original era que (el proyecto de ley) se pudiese votar este jueves y que lo pudiésemos postergar para la próxima semana si fuese posible y destrabar un conflicto que está perjudicando por sobre a los niños de Chile.”, declaró la ex directora Ejecutiva de Educación 2020 ante los parlamentarios, que antes del cambio ministerial, esperaban debatir estos puntos con Nicolás Eyzaguirre.

Sin embargo, durante la Comisión—que se extendió por casi tres horas— la Ministra llamó a restablecer la mesa tripartita y a debatir el proyecto que crea un sistema profesional docente desde el Congreso.

La proposición de una nueva mesa de diálogo se dio luego de que parlamentarios de la Comisión de Educación pidieran retomar las conversaciones con los profesores. En este marco, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, puntualizó que en el caso de que se imponga un proyecto, éste no será llevado a cabo.

“Hay una responsabilidad conjunta para poder salir de esta situación. Hay seguir discutiendo con los actores involucrados y no cerrarnos al diálogo porque si imponemos un proyecto no va a poder llevarse a cabo. Al final lo que necesitamos es que los profesores se apropien de este proyecto.”, expuso Jackson.

La ministra Adriana Delpiano, durante la Comisión, también recordó las reuniones pre legislativas con el Colegio de Profesores, ratificó su apoyo al documento que firmaron los diputados y especificó que “las cuatro semanas de paro docente ha significado —en un recuento de 50 comunas de las 345 que tiene el país— que 1.590 niños que se han ido del colegio municipal al particular subvencionado”.

Desde el Gobierno también anunciaron el desarrollo de una plataforma donde los educadores podrán analizar las modificaciones de salarios que habrá con el actual proyecto.

Discrepancia entre Delpiano y el magisterio

La jornada comenzó temprano para la ex asesora de la Subsecretaría de Educación. Después del comité político desarrollado en La Moneda, la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano, planteó que se reunirá con los profesores solo cuando se deponga el paro. “Sin lugar a dudas será mi primera tarea y mi primera actividad. A todos los profesores les pido una actitud que nos los perjudique a ellos.”, sostuvo la Ministra.

Esto porque la secretaria de Estado aclaró que “se van a iniciar los descuentos por la asistencia a clases, porque la subvención es así y porque así lo señala la ley.”

Cumpliendo un mes de paro indefinido, el Colegio de Profesores fue a La Moneda para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet. En la instancia el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, lamentó la opinión de la nueva Ministra.

“Creemos que hoy por la prolongación del conflicto y por cómo se han dado los hechos es clave reponer el diálogo pero no tiene que ser con condiciones.”, señaló Gajardo.

En tanto, Mario Aguilar, prosecretario del Colegio de Profesores especificó que la nueva secretaria de Estado no se ha comunicado con el gremio de profesores. “Si nos invitan a una reunión estamos disponibles a ir”, expresó Aguilar.

Aunque el Gobierno en un inicio pidió deponer el paro para entablar un diálogo, en la discusión en el Congreso, no se establecieron requisitos para retomar la mesa tripartita.

Por ahora, los educadores no han fijado una fecha para una nueva Asamblea Nacional que defina la detención o continuación del paro. De todas formas se espera que el próximo viernes 4 de julio los docentes lleven a cabo una nueva movilización. Por su parte, la Ministra visitará la Comisión de Educación del Senado para discutir los primeros lineamientos del proyecto de desmunicipalización.

Síguenos en