Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Proceso constituyente: la primera diferencia entre Burgos y Eyzaguirre

El nuevo ministro Secretario General de la Presidencia Nicolás Eyzaguirre tiene como prioridad, coordinar la priorización de la agenda del Gobierno y la implementación de las medidas de probidad y transparencia. Sin embargo parece recién comenzar una tensión al interior del comité político del gabinete, sobre todo por no resolverse aún el proceso constituyente que el Ejecutivo anunció para septiembre.

Héctor Areyuna

  Martes 30 de junio 2015 18:23 hrs. 
eyzaguirre-burgos

Compartir en

Transversalmente se entendió que la llegada de Nicolás Eyzaguirre a uno de los tres ministerios de coordinación política del Palacio de La Moneda, obedecía a la cercanía del ex titular del Mineduc con la Presidenta Michelle Bachelet.

El enroque que puso al ex ministro de Hacienda en el seno de la sede de gobierno era esperado, pero el nombramiento ocurrió repentinamente, iniciándose un fin de semana largo, sin la reunión del comité político con los dirigentes de los partidos.

De todas formas, Eyzaguirre comenzó la semana dando cuenta del énfasis de su rol, recordando la priorización que hará el Gobierno de su gestión, anunciada luego de acusar las críticas del empresariado por el mal desempeño macroeconómico del país: “Como se ha dicho lo que se requiere es concentrar los recursos en dichos proyectos y a su vez darle la gradualidad o el tiempo necesario para que puedan ser plenamente financiados, pero no está en riesgo llevar adelante las promesas en la medida que seamos capaces de concentrar los recursos y que no nos distraigamos en muchas otras iniciativas. Por eso es necesario priorizar o concentrar”.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, tuvo que hacerse cargo de las voces que auguraban un eventual duelo de poder, entre él, jefe de gabinete, y el ahora coordinador del Ejecutivo con el Legislativo, que cuenta con una cercanía privilegiada con la Presidenta Bachelet.

“A mí lo que me interesa es que le vaya bien a Chile a partir de una buena conducción del equipo político. Yo estoy en la vida para tratar de hacer equipos, no para intentar ser el mejor ni el más privilegiado. Tengo una función clara en la ley y me interesa hacer eso. Los rumores si pierdo o no pierdo poder, créanme que me dan exactamente lo mismo”, dijo el DC.

Luego del comité ministerial de este martes, la primera reunión del nuevo titular de la Segpres, fue con el presidente del Senado, Patricio Walker, quien detalló la celeridad que se le dará a la tramitación de la Agenda de Probidad y Transparencia:  “Hemos acordado pedirle a los comités poner en primer lugar de la tabla el proyecto de reforma constitucional, que establece la pérdida del cargo para los parlamentarios, alcaldes, concejales, consejeros regionales que infrinjan gravemente la ley electorales en límites, montos y control de los gastos”.

En tanto, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó que la Secretaría General de la Presidencia seguirá la coordinación del proceso constituyente que había iniciado la ministra (ahora en Trabajo), Ximena Rincón, antes de ser reemplazada por el renunciado Jorge Insunza.

Aquí podría darse la diferencia de opinión entre Burgos, opositor a la idea de la asamblea constituyente, y la de Eyzaguirre, militante PPD, partido que en su consejo general definió este como el mecanismo que ayuda “a conformar una carta magna de gran forma”.

Síguenos en