Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Seis nuevas maneras de preguntarse qué es la resistencia a través del teatro

Cinco reposiciones y el estreno de "El entrenamiento" contempla un ciclo que se presenta desde esta semana en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Rodrigo Alarcón

  Martes 30 de junio 2015 19:28 hrs. 
libertad del silencio (24)

Compartir en

Dos mujeres, convocadas por la mayor de Carabineros Ingrid Olderock, comienzan su preparación para ingresar a los aparatos de seguridad de la dictadura. Una de ellas está convencida de la función que cumplirá. La otra quiere salirse, aun cuando eso le podría traer consecuencias fatales.

Esa es la historia que cuenta El entrenamiento, una obra dirigida y escrita por Camilo Reyes y el único estreno que contempla 6 escenas desde la resistencia, ciclo que comienza este jueves en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El montaje, que cierra la programación en los primeros días de agosto, se enfoca en la Escuela Femenina de la DINA, que preparó a decenas de funcionarias para labores represivas. “Tener una mirada sobre el mal, en este ámbito de lo femenino de la DINA, es algo novedoso y que se puede reflexionar”, dijo su autor en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

“¿Quiénes fueron las personas anónimas que estuvieron en esos aparatos de seguridad? ¿Cómo fueron captadas, ya no desde el ámbito ideológico, sino que desde algo más simple, que era dinero, tranquilidad y escalar socialmente? Desde ese lugar también se puede comprender todo este aparato que construyeron. El entrenamiento tiene que ver con la forma en que son seducidas estas dos personas de clases populares, cómo son manipuladas, y que no hay forma de salir de ahí, porque el pacto de secreto sigue hasta hoy”, explica.

La obra cerrará una programación que contempla otros cinco títulos que ya han sido presentados en el mismo museo y en otros escenarios. Está La libertad del silencio, por ejemplo, que es protagonizada por Horacio Durán y José Seves, ambos integrantes de Inti Illimani Histórico. También H, Oriente, Queridos compatriotas y Yo te parí mujer, montajes que abordan la idea de resistencia desde temas como el trabajo, la educación, la política y la diversidad sexual.

“Hemos ido entendiendo que la memoria y los DD.HH. no son solo dictadura”, señala Alejandra Ibarra, encargada de Extensión del museo y quien se hizo cargo de la curatoría del ciclo. “Por un lado, la misión del museo es abordar la dictadura, pero también hay un deber de recoger reflexiones asociadas a DD.HH. y memoria con lenguajes más actuales. Estas compañías no dejan de tocar temas relevantes para lo que el museo aborda, todo lo contrario, pero lo hacen con un lenguaje más fresco, con miradas distintas. Cada uno, desde su propia trinchera, aborda la resistencia como la entienden hoy”, afirma.

6 escenas desde la resistencia comienza este jueves con La libertad del silencio y las seis obras se presentarán cada semana, de jueves a domingo, hasta el 9 de agosto. Las entradas tienen valores de cuatro y tres mil pesos.

Más información y la programación completa en Museo de la Memoria.

Síguenos en