Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Vicepresidente de Bolivia en Chile: “La demanda marítima es un acto de justicia e integración”

La demanda marítima se ha convertido en una bandera de lucha a nivel planetario afirmó el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, de visita en nuestro país y añadió que la acción internacional “no es un acto de mala voluntad ni de venganza, sino que busca unir a nuestros pueblos a través de la reparación”.

Paula Correa

  Jueves 2 de julio 2015 19:09 hrs. 
LINERA

Compartir en

Álvaro García Linera llegó este jueves a Chile. El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia aterrizó en el país con el fin de realizar actividades académicas, entre ellas una extensa conferencia de prensa en donde respondió preguntas en torno a la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

“La demanda marítima se ha convertido en una bandera de lucha a nivel planetario” afirmó durante su intervención, asegurando que Bolivia se presentó ante la CIJ por “un tema de reparación histórica”, que no se pudo cerrar ni siquiera con el tratado de límites de 1904, citado por Chile en su defensa.

104 - AGL

En ese sentido, reiteró que no se trata de una “actitud de mala fe ni de venganza contra el Estado o pueblo chileno, es una actitud de justicia”, dijo a la vez que garantizó que respetarán la decisión de la Corte, la que sin duda, esperan que sea favorable para sus pretensiones de mediterraneidad y de diálogo entre los países.

García Linera también abordó temáticas como el crecimiento económico que muestra Bolivia en los últimos años. Ejemplo de ello son las cifras de salario mínimo en Bolivia que se han incrementado en un 600 por ciento en ocho años.

Para el vicepresidente, Bolivia es un ejemplo de modernización exitosa, toda vez que se está haciendo “una justa repartición de la riqueza” y si bien aseguró que todavía existen importantes cifras de extrema pobreza, informó que éstas se han reducido en un 20 por ciento en los últimos 8 años.

También tuvo palabras para alabar al movimiento estudiantil chileno, al que calificó como “la virtud del país” ya que en él se anudan dos elementos: el aseso social y la configuración de una economía del crecimiento en la sociedad moderna. “Chile tiene algo que no hay en el resto de América Latina y que vemos con admiración: un fuerte movimiento que articula la fuerza creativa de la juventud (…) como bolivianos debemos aprender mucho de este movimiento y de cómo se articula la juventud en torno a él”.

Tal es la importancia de los estudiantes chilenos para la experiencia social boliviana que García Linera desayunó con líderes del movimiento, además de destacados intelectuales nacionales. Entre ellos se encontraba  Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), quien respaldó la  visita de Linera, pese a la molestia que generó entre las autoridades nacionales por no estar informados del arribo del vicepresidente.

La presidenta de la FECH también apoyó la demanda marítima de los altiplánicos asegurando que es una: “absurda la rencilla nacionalista cuando somos todos latinoamericanos”.

5 - AGL

En esa línea, el Vicepresidente boliviano sostuvo que la integración es un asunto central para Latinoamérica, para constituir una economía continental que haga frente a los grandes bloques del mundo como Estados Unidos/Canadá, la Unión Europea, y China. “Si nos seguimos viendo como espacios estancos como en el siglo XIX, claro, no nos va a ir mal, pero no vamos a vernos ubicados en el siglo XIX. Para eso necesitamos integración continental, no solo económico, en transporte, alimentos, comunicación, información… hay muchas cosas en las que todos los países del cono pueden actuar conjuntamente y sacar grandes réditos”.

Ante esto afirmó que le gustaría ver una colaboración entre Bolivia y Chile en materia académica, pero también económica, energética, en vías de comunicación, de ferrocarriles, de carreteras, en el ámbito del gas, del litio y del uso del agua, medidas que afirmó “pueden generar un motor económico sorprendente y llevar a ambas economías a tasas de crecimiento superiores al cinco por ciento”.

La visita de Linera se enmarca en la presentación de su libro “Comunidad Socialismo y Estado Plurinacional” que se realizó este jueves en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Fotos: Boris Yaikin.
Síguenos en