Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

División entre los profesores marca definición del paro docente

La dirigencia del Magisterio se reúne para definir lineamientos en materia docente y analizar los resultados de la masiva marcha en contra de la carrera docente que estuvo marcada por el abandono de Jaime Gajardo del lugar, al ser insultado y expulsado por una facción de los profesores presentes.

Gonzalo Castillo

  Viernes 3 de julio 2015 17:39 hrs. 
Colegio de Profesores en la marcha por la educación 2014

Compartir en

Este viernes se llevó a cabo una masiva marcha de los profesores en rechazo al proyecto de ley de Carrera Docente que se discute en el Parlamento, tras 33 días de paro docente. La manifestación se vio marcada por un incidente entre miembros de la disidencia y el presidente del gremio, Jaime Gajardo, quien debió abandonar la concentración y se refugió en la sede del Partido Comunista, ante los intentos de agresión sufridos.

El ataque contra Gajardo se dio luego que en la jornada previa a esta marcha, el presidente del Magisterio, hiciera un llamado a que se logren acercar las posturas entre los profesores y el Mineduc: “es momento de pensar en la carrera docente, pensar en los profesores y buscar todas las formas para destrabar el conflicto. Desde el momento en que se encuentra todo malo, que no hay avances o que cualquier propuesta es insuficiente, me parece que ahí uno está motivado por otros objetivos y no, en resolver el conflicto. Cuando se levantan cosas populistas del todo o nada, pasa lo mismo”.

Desde una vereda opuesta, el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez y el prosecretario del gremio, Mario Aguilar sostuvieron que es necesario seguir adelante con el paro. En este sentido, Aguilar fue enfático al expresar que “sería una ingenuidad llegar a la mesa con el paro depuesto. Una vez que existe una propuesta concreta por parte del Ministerio lo consultaremos con las bases del profesorado y ellos aceptarán si esto es aceptable o no”.

Desde las 15.00 horas, la dirigencia del Colegio de Profesores se encuentra reunida para definir los lineamientos a seguir en materia docente. Algunos de los puntos que se zanjarán es la postura sobre mantener la medida de presión y ver cómo afrontarán las conversaciones con la nueva ministra del Ramo.

Entre los temas que ya lograron acuerdo está la participación del magisterio en la mesa tripartita. La que reactivará sus conversaciones este lunes a las 15.30 horas en los salones del ex Congreso Nacional en Valparaíso.

Síguenos en