Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Copa América 2015

Chile sueña con cambiar la historia

A las 17:00 horas Chile saldrá a la cancha del Estadio Nacional. Ahí miles de hinchas acompañarán a la selección en la búsqueda de hacer historia y quedarse por primera vez con la Copa América. Al frente, una selección argentina cargada de figuras y talento, que busca cerrar las heridas del Mundial y alzar el trofeo continental por vez número 15 en su historia.

Paula Campos

  Sábado 4 de julio 2015 13:19 hrs. 
OpinionPablo

Compartir en

Ambiente de final se vive este sábado a lo largo de todo el país. Desde temprano, miles de chilenos se preparan para disfrutar del partido que a las 17:00 horas enfrentará a Chile y Argentina por la final de la Copa América.

El Estadio Nacional, coliseo que recibirá a los miles de fanáticos y a los dirigidos por Jorge Sampaoli que hoy quieren pasar a la historia del fútbol nacional y sudamericano, abrirá sus puertas al mediodía.

Pero no sólo en la cancha de entrenamiento se ha vivido la previa del encuentro. Los jugadores han utilizado las redes sociales para entregar confianza a la hinchada y transmitir su optimismo de cara a la final.

Es que si bien Argentina va por su título número 15, con la idea de sanar las heridas que dejó el subcampeonato en Brasil 2014, los chilenos arrancan con la ilusión de ganar un torneo que ha sido esquivo, uno que en 99 años no se ha podido ganar.

El DT argentino, Gerardo Martino, sus jugadores y la prensa trasandina tienen claro que la presión está en hombros rojos. Por eso, no han escatimado en declaraciones en las que alaban al cuadro de Sampaoli e, insisten, en la tremenda responsabilidad que tienen los locales, una selección autodenominada la mejor de todos los tiempos, y que busca consagrarse con un título internacional jamás logrado.

“Chile tiene también sus cuitas con la historia. Nunca un título, nunca algo más que una alegría efímera que no engorda historiales. Chile y su juego valiente, su Generación Dorada y su pueblo sediento de triunfos. En un duelo de noqueadores ganará no tanto el que pegue más fuerte sino el que tenga más aguante en la mandíbula. Y el que sea capaz de pensar por encima de tanta emoción y adrenalina”, se lee en periódicos argentinos publicados hoy.

En tanto, en nuestro país, miles se preparan para el partido. La Roja saltará a la cancha acompañada de todos los fanáticos que quieren ver, pro primera vez, una copa en casa. Ex seleccionados nacionales han demostrado su apoyo a los jugadores, sumándose a una ola de deseos que buscan traspasar la sensación de esperanza que se vive en las calles.

La tarea es difícil, el cuerpo técnico lo sabe, por eso ha pasado una semana entrenando en busca de la perfección. Argentina tiene un plantel lleno de figuras, con los mejores del mundo entre sus filas. Por ello, los propios jugadores locales reconocen el esfuerzo que hay que hacer para ganar esta tarde.

Ayer, en una conferencia de prensa, Gary Medel lo reafirmó: “La oportunidad está para los dos equipos, pero esta es la posibilidad para ganar algo a esta generación, que para mí es la mejor, ojalá podamos lograr el título que es lo que soñamos. Mañana demostraremos lo que sabemos hacer”.

El volante del Inter de Milán, finalmente, aseguró que “lo único que se me pasa por la cabeza es ser campeón con mi gente, mi familia, disfrutarla y hacer un buen fútbol”.

Otro de los que habló antes del partido, fue el jugador de la Fiorentina, David Pizarro. En una entrevista de prensa, el porteño aseguró que “esta es una final con la que sueña desde niño, cuando seguía a la selección chilena como un hincha más. Todavía recuerdo cómo sufrí con la final de la Copa América del ’87, contra Uruguay, aunque era chico”, apuntó.

Así, y asumiendo que la Selección no cambiará sus principios para enfrentar a Argentina, uno de los principales cambios se dará con el movimiento en defensa que pondría a Medel por izquierda, con el fin de frenar la explosión de Lionel Messi. En lo demás, el técnico casildense aseguró que no vendrán mayores sorpresas, por lo que se cree se jugaría con un esquema similar al que Chile utilizó para jugar contra España en la primera ronda del Mundial.

En lo netamente futbolístico, por primera vez desde el escándalo de la FIFA, aparecería en publico el preside te de la Conmebol. Juan Ángel Napout confirmó que entregará el trofeo esta tarde y que no había estado presente en los encuentros previos porque se encontraba trabajando en Asunción, Paraguay.

Síguenos en