Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Usuarios critican aprobación de proyecto de hipoteca de viviendas de jubilados

El proyecto busca que los parlamentarios incrementen su jubilación por medio de la hipoteca de sus viviendas. La moción generó inmediatas críticas entre los usuarios, quienes califican de injusto el que las pensiones sean un Problema individual y no estatal.

Paula Campos

  Sábado 4 de julio 2015 15:22 hrs. 
image

Compartir en

La indicación parlamentaria que permitiría que los adultos mayores hipotecaran sus casas para obtener mayores jubilaciones desató polémicas y enfrentó posiciones.

La idea propuesta por parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional contó con el apoyo de 44 parlamentarios, quienes votaron a favor de que los ancianos hipotequen sus viviendas a organismos del Estado como “La tía rica”.

En el proyecto, los diputados indicaron que “es de público conocimiento que las pensiones que reciben nuestros adultos mayores son bajas, en la mayoría de los casos inferiores al ingreso mínimo mensual (…) Sus bajas pensiones son el motivo por el cual solicitan, a distintas instituciones financieras, créditos que permitan solventar sus gastos”.

El documento añade que “puede ocurrir que un adulto mayor sea dueño de un inmueble que hoy constituye su único patrimonio solvente, que tiene un valor sentimental para él; propiedad que, en la mayoría de los casos, con el transcurso del tiempo ha sufrido un aumento de la plusvalía comercial”.

Sin embargo, la polémica se desató de inmediato. En redes sociales los usuarios repudiaron la medida exigiendo soluciones estatales al tema de las pensiones y no alternativas individuales para revertir la situación de pobreza en la que viven miles de jubilados.

Desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) manifestaron su molestia por la indicación. A juicio de Hernán Calderón, presidente de la instancia, esta es injusta porque es el Estado el responsable de entregar seguridad económica a sus pensionados.

Desde el Parlamento, algunos de los opositores señalaron que hay que ver cuál es el riesgo que corren quienes son deudores habitacionales y cómo podría afectarlos el hipotecar sus inmuebles. En tanto, uno de los vaciles que deja el proyecto dice relación con la muerte del propietario, porque no hace alusión al destino de la vivienda en caso de deceso.

Síguenos en