Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alcaldía de la ciudad de Buenos Aires se definirá en segunda vuelta

El próximo 19 de julio se conocerá el nombre del reemplazante de Mauricio Macri. En la oportunidad, Horacio Rodríguez Larreta deberá enfrentar al líder de Energía Ciudadana Organizada, Martín Lousteau.

Paula Correa

  Lunes 6 de julio 2015 16:58 hrs. 
macri_celebra_en_buenos_aires

Compartir en

“Las elecciones en la ciudad de Buenos Aires confirman los resultados históricos”, afirmó el analista internacional Rafael Araya.

Esto cuando la Propuesta Republicana (PRO), partido conservador que comanda el candidato presidencial Mauricio Macri, se impuso este domingo en las elecciones de la capital argentina. Sin embargo, no alcanzó el 50 por ciento de los votos que exige la ley, por lo que deberá disputar una segunda vuelta en dos semanas.

El candidato de Pro, Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gabinete porteño, tuvo el 45,6 por ciento, y su contrincante el ex ministro de Economía, Martín Lousteau, líder del Frente Energía Ciudadana Organizada (ECO), el 25,6 por ciento.

Mientras tanto, el candidato del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, quedaba en tercer lugar con el 21,78 por ciento, en lo que son la previa a las elecciones presidenciales del 25 de octubre.

Para Rafael Araya, estos resultados no son de extrañar ya que “es la confirmación de lo que ha sido una constante cada vez que se realizan elecciones en capital federal, zona que marca un poco una isla en el contexto nacional respecto de las preferencias de sus votantes”, afirmó.

Araya añadió que “por diversas razones este ha sido el distrito más alérgico o reactivo a cualquier posibilidad de dominio del peronismo en el país, es decir, nunca el peronismo ha puesto un pie en la ciudad de Buenos Aires desde que surgió la elección por voto directo del jefe de gobierno de la ciudad”.

Vale señalar que Eco, es un frente de centroizquierda que, a nivel nacional, y es aliado del Pro para la contienda presidencial.  Por lo mismo Rodríguez sostuvo que era “espectacular” estar festejando juntos “la gran elección” que hicieron.

Pese a los festejos, Araya advirtió que esto no representa un co-relato a nivel nacional. “La pauta de las nacionales la marca las provincias  Santa Fe, Córdova  Mendoza y Buenos Aires, por lo que capital federal aquí pasa a ser minoritario”, sostuvo.

Los resultados son consistentes con los mostrados en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el 26 de abril y con las encuestas que auguraban que a Larreta le iba a faltar un pequeño margen para ganar en primera vuelta.

Así, el  próximo domingo 19 de julio se decidirá quién será el sucesor de Mauricio Macri y se pondrá a la cabeza del gobierno porteño por los próximos cuatro años.

Síguenos en