Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Penta: Jovino Novoa queda con arresto domiciliario total y arraigo nacional

El juez a cargo aseguró que los antecedentes entregados hasta este momento, son suficientes para acreditar la presunta participación de Novoa en la falsificación de boletas. En el caso de Cardemil, su defensa y el Ministerio Público llegaron a un acuerdo que dejó al ex diputado con firma quincenal y arraigo nacional.

Diario Uchile

  Lunes 6 de julio 2015 17:38 hrs. 
Jovino Novoa

Compartir en

Jovino Novoa (UDI) y Alberto Cardemil (RN), concurrieron este lunes al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. En calidad de imputados, los políticos escucharon el veredicto judicial por la investigación que lleva adelante Fiscalía, en el marco del caso Penta. Tanto el ex presidente y senador de la UDI como el ex parlamentario de Renovación Nacional, son indagados por la presunta emisión de boletas y facturas falsas y su posterior uso o distribución en campañas electorales.

Temprano, la justicia resolvió que el ex diputado (RN) Alberto Cardemil deberá cumplir arraigo nacional y firma quincenal, tras ser formalizado por delitos tributarios en el marco de la investigación del llamado caso Penta. A la salida del Centro de Justicia, el ex diputado calificó como “lamentable y burda” la investigación en su contra.

En tanto, para Novoa la medida cautelar solicitada fue mayor. El Ministerio Público pidió arresto domiciliario total y arraigo nacional, situación aceptada por el juez a cargo. Si bien, ambas solicitudes tuvieron una dura oposición por parte de los abogados defensores, el juez Juan Carlos Valdés determinó que por los antecedentes presentados y la serie de boletas que se presentan como pruebas de delitos reiterados, se debía aceptar lo solicitado por la fiscalía.

Según explicó el magistrado, los antecedentes presentados serían suficientes para acreditar –en esta etapa procesal- la presunta participación en calidad de autor de delitos reiterados de falsificación de boletas entre 2009 y 2014.

Luego de conocerse la resolución, la defensa del ex senador aseguró que se trata de una “persecución política”. En lo procedimental, tienen cinco días para presentar apelación a la decisión de Valdés. En el caso de Cardemil, la medida interpuesta es fruto de un acuerdo entre el imputado y la Fiscalía, la rebaja de la sanción se explica entonces por la colaboración que el ex diputado ha prestado a la causa, situación opuesta a la de Novoa quien se ha acogido al derecho de guardar silencio, negando su declaración.

Síguenos en