Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rodrigo Bastidas y Rodrigo Muñoz estrenan comedia Inspirada en los 33 mineros de San José

La obra se titula “Estamos bien acá abajo los cinco”, y reflexiona sobre la idiosincrasia nacional a través de cinco personajes que quedan atrapados y sueñan con ser rescatados y exitosos. El estreno, protagonizado por Juan Pablo Bastidas, Renato Munster, Álvaro Pacull, Juan Bennett y Eduardo Cristi, se realizará el 9 de julio en el Teatro Mori Vitacura.

Diario Uchile

  Lunes 6 de julio 2015 14:46 hrs. 
ESTAMOS BIEN ACA ABAJO LOS 5

Compartir en

Un mes antes del estreno de la película Los 33 en Chile, el teatro también tiene algo que decir sobre el tema. Se trata de la comedia Estamos bien acá abajo los cinco, que se inspira en el rescate de los mineros atrapados en la mina San José, y que fue escrita y dirigida por los actores y guionistas Rodrigo Bastidas y Rodrigo Muñoz. El estreno será el jueves 9 de julio en el Mori Vitacura.

El conflicto se centra en cinco hombres –cuatro mineros y un vendedor de seguros- que quedan atrapados bajo tierra, y que se ilusionan con emerger a los ojos de Chile y el mundo a través de un rescate épico. Sueñan su futuro en base a la fama y el dinero que pretenden obtener después de ser rescatados.

El elenco está formado por Juan Pablo Bastidas, Renato Munster, Álvaro Pacull, Juan Bennett, Andrés Pozo y Eduardo Cristi.

Rodrigo Bastidas (guionista de la teleserie Pituca sin Lucas) cuenta que los mineros de la obra creen que al quedar atrapados podrán hacerse ricos y famosos, y sienten que es la oportunidad para ser alguien. “La gente va a reconocerse pues hoy día todo el mundo lucha por ser exitoso a cualquier precio”, comenta.

Recalca que la obra es realista, ya que habla de los problemas de los chilenos hoy en día. “Ayer éramos ciudadanos y hoy somos clientes. Es la sociedad la que nos tiene así, metalizados, codiciosos y egoístas. El montaje muestra una mirada a ratos cómica y otras trágica del exitismo nacional, del acceso fortuito a los bienes materiales por sobre la tranquilidad espiritual”, se explaya.

La idea de escribir a cuatro manos surge debido a la amistad entre Bastidas y Muñoz. Juntos han trabajado en el Teatro Aparte (fundado por Bastidas) y también han sido coguionistas de las teleseries Separados y Aquí Mando yo, ambas de TVN.  La metodología de trabajo entre ambos fue sencilla: “Escribíamos por separado y nos mostrábamos el material, luego lo leíamos, opinábamos y nos dábamos tareas. Así hasta llegar al texto final”, confidencia Bastidas.

Renato Munster, quien actúa y además produce el proyecto, encarna al minero más entusiasmado con quedarse bajo tierra. “Quiere generar las expectativas suficientes en los medios de comunicación para ser tan famosos y millonarios como los 33 de Atacama. Todo visto desde la lógica ingenua del hombre simple, con poca educación y sueldo miserable, que quiere cambiar su destino a costa de un suceso fortuito”, cuenta.

El actor precisa que la obra muestra no sólo la ambición y el oportunismo de estos hombres.  “A través del humor mostramos las condiciones en que trabaja la mayoría de los mineros informales en nuestro país, que no han cambiado pese a la tremenda experiencia de los 33. El dinero fácil y la fama, encarnado en el personaje de un vendedor de seguros que le pone precio a cada una de las partes de sus cuerpos para asegurar el futuro de sus familias, corrompe de una manera tragicómica el ámbito de sub terra que cobija la ingenuidad de los mineros. El cruce de estos mundos produce la ruptura de toda lógica, generando diálogos hilarantes y situaciones inesperadas, que sumirán a los personajes en un delirio colectivo”.

Esta obra comenzará a presentarse en el Teatro Mori Sala Vitacura  (Avenida Bicentenario 3800) a partir del 9 de julio hasta el 28 de noviembre.  Las funciones se realizarán  los días viernes y sábados a las 22.30 horas y la entrada general tiene un valor de $12.000.

Síguenos en