Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del Cobre entregan petitorio de demandas laborales a Codelco

La actividad se realizó en simultaneo en todas las oficinas de las divisiones de Codelco. Los trabajadores buscan mejorar sus condiciones laborales por medio del Acuerdo Marco que anualmente se presenta.

Tania González

  Lunes 6 de julio 2015 17:07 hrs. 
paro-codelco

Compartir en

Representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) entregaron el Petitorio de Acuerdo Marco 2015 a Codelco Chile. El documento que representa las demandas de miles de trabajadores subcontratistas, se recepcionó simultáneamente en las oficinas de se realizó El Teniente, Andina, Ventanas, El Salvador y Divisiones Norte.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, destacó que el documento ha sido reconocido por el derecho nacional e internacional, por lo que llamó a la principal empresa del Estado de Chile a abordar este proceso con altura de miras.

“Es un Acuerdo Marco que beneficia a cerca de 45 mil trabajadores a nivel nacional, esperamos que Codelco esté a la altura. Respecto de la situación económica de la empresa que ha señalado Pizarro, no es excusa para extender este Acuerdo Marco que se viene desarrollando desde el 2007”, dijo el representante.

Recordemos que el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, expuso que frente al proceso de caída de excedentes por los que atraviesa la cuprífera, la administración se dedicará a reducir los costos de la compañía.

El Petitorio de la CTC establece diversos beneficios salariales y sociales que, de alguna manera, acogen también denuncias y reclamos laborales particulares.

En ese sentido, Luis Cortés Montenegro, presidente del sindicato Sintrasar Chile, se refirió a las demandas de los trabajadores de El Teniente, quienes la semana pasada protagonizaron una protesta a las afueras de la Casa Matriz de Codelco: “Le exigimos a Codelco 1 que reintegre a los trabajadores y no permita a las empresas contratistas realizar prácticas antisindicales. Además que dé garantías porque vamos a iniciar procesos de negociación en relaves al interior de Codelco puesto que hemos descubierto convenios colectivos ilegales, fraudulentos”.

Cortés añadió que existe molestia de parte de los trabajadores producto de la falta de respuesta de la empresa a una carta dirigida el 26 de junio a Nelson Pizarro.

Síguenos en