Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Salud confirma votación sobre despenalización del aborto

Pese a que la DC pidió postergar la medida para revisar con detención el proyecto, el presidente de la instancia legislativa, José Luis Castro confirmó que la votación se realizará este martes a partir de las 18.00 horas.

Carlos Arias y Paula Campos

  Martes 7 de julio 2015 12:44 hrs. 
llamado al Ministerio de Salud a evaluar la ampliacion de los horarios de la atencion primaria a sabados y domingos

Compartir en

El debate ideológico se ha instalado en la discusión sobre la despenalización del aborto en tres causales específicas. Citados para definir su aprobación en la Comisión de  Salud, los diputados manifestaron sus puntos a favor y en contra de permitir que las mujeres aborten en casos de violación, cuando esté en riesgo la vida de la madre y cuando exista inviabilidad fetal.

Previo a la votación, los parlamentarios definieron sus posiciones frente a uno de los proyectos estrella de la campaña para llegar a la presidencia. Michelle Bachelet puso el tema de la despenalización entre sus prioridades. Por ello, propuso redactar una ley de derechos sexuales y reproductivos acorde a las realidades y opciones de las personas, en el cual se planteaba la “despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto”.

Pese a ello, al interior de la Nueva Mayoría no hay unanimidad de criterios. En el seno del oficialismo, las principales dudas provienen desde la Democracia Cristiana. En el último Consejo Nacional de la colectividad, los militantes elaboraron un documento defendiendo el derecho a la vida. Asimismo solicitó a La Moneda postergar la votación del proyecto para ampliar el debate.

El informe aborda nuevo puntos “críticos” del proyecto. El texto que fue elaborado por la senadora Carolina Goic, presentó sus conclusiones ante el Consejo, instancia que validó la propuesta.  Así, la DC plantea que es necesario corregir “los principios orientadores del proyecto”, porque éste se fundaría mucho en la autonomía de la mujer y no consideraría medidas alternativas como el proyecto de acompañamiento del embarazo, que habían presentado los propios democratacristianos. Además, aseguraron que el proyecto no contiene “una consideración a la vida del que está por nacer”.

Otras son las consideraciones interpuestas por la DC. Entre ellas, el evaluar de mejor forma la causal por violación, indicación con la que estarían mayoritariamente en contra desde el partido que lidera Jorge Pizarro.

Desde el Gobierno, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, dijo que evaluaría la petición de retraso de votación, programada para esta tarde en la Comisión de Salud. Sin embargo, el jefe de gabinete y militante del partido, Jorge Burgos, se mostró proclive a validar el aplazo. Así lo indicó cuando dijo que la petición es “razonable”.

“Entiendo que la DC ha hecho un par de consideraciones respecto del tema del acompañamiento a la mujer que está en una situación de esta naturaleza y otras consideraciones y lo que ha pedido es pedir un tiempo más para reforzar el diálogo y la conversación, y me parece que esa petición es razonable”, dijo alineándose con su militancia.

El diputado radical José Pérez lamentó el que se adelantara la votación en la Comisión. Esto, porque aseguró que más de treinta organizaciones quedarán sin dar su opinión sobre el tema.

Pese a ello, el presidente de la instancia legislativa confirmó la intención de llevar adelante el proceso de decisión. Juan Luis Castro (PS), se comunicó con los miembros falangistas de la Comisión (Gabriel Silver y Víctor Torres), quienes le manifestaron su intención de llevar adelante la votación en general del proyecto. Por ello, y tal como estaba coordinado, a las 18.00 horas se daría inicio a la sesión en la que los 13 diputados deberán entregar su voto.

De este modo, quedó claro que la propuesta de la DC no es una orden de partido. Por ello, el diputado Gabriel Silber, indicó que votará a favor, porque el Ejecutivo les dio seguridades en cuanto a respaldar indicaciones que promuevan apoyo y consejería a las mujeres susceptibles de abortar.

Las diputadas y miembros de la Comisión de Salud, Loreto Carvajal (PPD), Marcela Hernando (PR) y Karol Cariola (PC) llamaron a los parlamentarios de la Alianza y de la Nueva Mayoría a votar en esta instancia a favor del proyecto de aborto terapéutico en las tres causales propuestas por el gobierno.

En este sentido, la diputada comunista indicó que la solicitud de aplazar la votación, por parte de la Democracia Cristiana debe ser evaluada en su mérito durante la comisión, pero que espera “que se cumpla el acuerdo alcanzado para votar hoy la iniciativa”.

Castro coincidió con la postura y aseguró que habrá reuniones con los ministros en el Congreso para revisar cómo continuará el trámite legistativo.

 

Síguenos en