Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Grecia: cambio de ministro de Finanzas y las garantías de diálogo para la Eurozona

Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores han estado marcadas, incluso a veces obstaculizadas, por la mediática omnipresencia del ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis. Quizá por ello, su sucesor se encuentra en las antípodas en lo que a modus operandi se refiere. Modales pausados, medidos, discretos. Así es el nuevo ministro griego de Economía.

RFI y Diario Uchile

  Martes 7 de julio 2015 11:04 hrs. 
Euclides Tsakalotos

Compartir en

En el centro de la discusión de la eurozona se encuentra la situación económica de Grecia. Ahí, Francia y Alemania abrieron la puerta para impedir la salida del país heleno del grupo euro, pese a que en el referendo del pasado domingo, la ciudadanía griega votó en contra del acuerdo de salvataje ofrecido por las poderosas potencias del viejo continente.

Así lo reconoció el primer ministro francés, Manuel Valls, quien afirmó que Europa no puede asumir el riesgo de una salida de Grecia de la moneda única por razones económicas, pero sobre todo por razones políticas “de un pueblo que se sentirá humillado”, motivo por el que no se pueden prever las consecuencias.

Según explicó, en el compromiso de acuerdo que estarían dispuestos a ofrecer contará con una reactivación de la inversión y no descartó un escalonamiento en los pagos de la deuda. Sin embargo no se refirió a una posible condonación. Así, esta tarde en Bruselas se conocerá cuál es la postura de la zona y cómo Grecia reacciona a la nueva carta de propuestas.

En lo que corresponde a los helenos, el movimiento en el ministerio de Finanzas es el hecho más decidor sobre su intención de allanarse al dialogo. Euclides Tsakalotos se ha presentado como la antítesis de Yanis Varoufakis, su predecesor, y la nueva jugada para las negociaciones europeas. Apodado como “el aristócrata de izquierdas” por la prensa griega, el nuevo ministro de finanzas griego debuta este martes como tal en la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

Nació hace 55 años en Rotterdam, Holanda, dentro del seno de una familia acomodada. Al igual que Varoufakis, Tsakalotos se formó en el Reino Unido. Estudió política, filosofía y economía en la Universidad de Oxford, realizó un máster en la Universidad de Sussex y volvió a Oxford para doctorarse en Economía. Años después, entre 1990 y 1993, impartió clases en la Universidad de Kent antes de regresar a Grecia para ejercer de profesor de su especialidad en la Universidad de Atenas.

Es un hombre “con maneras delicadas, que sabe escuchar, dotado de espíritu de análisis, sintético, muy culto, para nada el tecnócrata de base, equilibrado en su pensamiento, respetuoso de sus interlocutores, y con un gran sentido de la ética”, según dijo uno de sus cercanos a la AFP.

La otra gran diferencia con el ministro saliente es que Tsakalotos sí que es militante de Syriza, el partido de Alexis Tsipras, y además forma parte de su comité central. Como especialista en asuntos de Finanzas públicas, fue elegido diputado en el año 2012 y, tras la llegada al poder de Syriza a finales de enero, fue nombrado ministro adjunto de Relaciones Exteriores, delegado en asuntos económicos internacionales.

Tsakalotos no llega de nuevas a la encrucijada griega. Desde abril, era el coordinador del equipo negociador heleno con los acreedores, por lo que ha seguido muy de cerca cada giro de los acontecimientos producidos estos últimos meses. Su nombramiento fue una decisión tomada por Alexis Tsipras para sustituir a Varoufakis que, en sus últimas semanas, estaba siendo relegado al ostracismo por sus interlocutores.

Síguenos en