Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cultura es Noticia:

Los Libros de la Mujer Rota

Los Libros de la Mujer Rota es una microeditorial que ha fundado la escritora y editora chilena Claudia Apablaza, con dos libros. Ninguno de su autoría aún, a pesar de que cuenta con un currículum que no requiere de la autopublicación, porque la ganadora del Premio ALBA 2012 de novela es un nombre ya consolidado dentro de la nueva narrativa chilena.

Vivian Lavín

  Jueves 9 de julio 2015 11:43 hrs. 
11063817_1595171170741176_4834059342173312904_n

Compartir en

Escuche acá el comentario de Vivian Lavín.

Lo que está sucediendo en Chile, en el mundo de las microeditoriales, es un fenómeno muy paradojal. Nunca antes en la historia de nuestro país han existido tantos editores y editoriales que estén publicando libros. Nunca antes hemos tenido tres asociaciones gremiales que agrupen a quienes son parte de lo que se llama la cadena del libro: la Cámara del Libro, Editores de Chile y la Furia del Libro. La Cámara agrupa mayormente a distribuidores, que es el principal trabajo que hacen las editoriales transnacionales y también a libreros y editores, en menor medida. Donde se concentra la mayor cantidad de editores es en la asociación de Editores de Chile, donde está la edición independiente, la universitaria también. Por último, está la Furia del Libro, que agrupa a microeditoriales y emprendimientos de esta línea que son impresionantes. Se trata de jóvenes escritores, en su mayoría, que han decidido abrir su propia editorial para editar los libros que les gustaría leer, así al menos lo expresan muchos de ellos. Aquí está gran parte del grupo de avanzada lectora en nuestro país. Hombres y mujeres que tienen al libro como eje de sus vidas, y han decidido de manera temeraria, podría decirse, hacer de esa voracidad lectora un oficio.

Los Libros de la Mujer Rota es una de ellas. Es una microeditorial que ha fundado la escritora y editora chilena Claudia Apablaza, con dos libros. Ninguno de su autoría aún, a pesar de que cuenta con currículum que no requiere de la autopublicación, porque la ganadora del Premio ALBA 2012 de novela es un nombre ya consolidado dentro de la nueva narrativa chilena.

Me interesa destacar el gesto de Claudia Apablaza para que en los cimientos de su editorial, que no se dedica a la poesía, haya publicado un libro de la autora Hilda Mundy. Pirotecnia. Ensayo miedoso de la literatura ultraísta es la piedra fundacional de Los Libros de la Mujer Rota. Corresponde a un poemario de la periodista y escritora vanguardista, rebelde y feminista Laura Villanueva, autora del libro Cosas de fondo. Impresiones de la Guerra del Chaco y otros escritos, en 1989. Pero también publicó solo un libro de poemas en su vida, el que ha decidido Claudia publicar, quizás porque esta autora se encontraba a la sombra de otro poeta, Antonio Ávila Jimenez, una de las figuras más importantes de la literatura boliviana. De modo que Hilda Mundy es de nacionalidad boliviana, otro gran acierto de esta editorial que decidido hacer un gesto político, poco común en nuestro panorama literario tradicional, como lo es abrirse a las voces de nuestros vecinos.

No deja de llamar la atención que escasamente recordemos a uno o dos autores peruanos y quizás ningún boliviano en nuestra formación escolar. Esto es algo que las nuevas generaciones han cambiado, de manera espontánea, como algo natural, retomando la tradición de nuestros poetas y escritores mayores que siempre estuvieron en contacto con las vanguardias y con todo lo que acontecía en Latinoamérica.

El otro libro con que esta nueva editorial ha iniciado una colección, llamada Me gusta, es Discursos desde la juventud contemporánea, el primero de Álvaro Bley, un joven chileno a quien conoció al alero de los talleres de escritura de Balmaceda Arte Joven, donde Claudia también trabaja.

Bley es sociólogo, caricaturista y un escritor que, como dice su editora, tiene una voz muy propia. Es cierto, su libro narra en primera persona ciertos capítulos de la vida de un veinteañero, que habla y piensa en chileno, esto es, con los giros idiomáticos de los jóvenes de hoy. Una verdadera guía de actualización de nuestro idioma, que por primera vez leo de manera tan fiel y exacta.

Su título lleva a engaño, pero tiene razón: es el discurso de este joven, su discurrir mental y también social por un Chile cuyo mapa él nos dibuja.

Foto: Los Libros de la Mujer Rota.
Síguenos en