Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta y ministros se reúnen para fijar prioridades del Gobierno

En la reunión que se desarrollará en el estadio San Jorge, la mandataria y su gabinete analizarán el escenario nacional y definirán la agenda de los próximos meses. Según indicó el vocero de gobierno, es necesario alcanzar un equilibrio entre el escenario actual y los compromisos adquiridos por la ciudadanía.

Paula Campos y Héctor Areyuna

  Jueves 9 de julio 2015 18:03 hrs. 
consejo de gabinete

Compartir en

A partir de las 8.45 de la mañana, Michelle Bachelet encabezará una reunión de trabajo junto a sus ministros. En la cita se pretende fijar las prioridades del Gobierno para este segundo semestre, despejando así las dudas en torno a la agenda que seguirán.

La única que se restará del encuentro a desarrollarse en el Estadio San Jorge en Las Condes, será la titular del Deporte, Natalia Riffo, quien se encuentra en Toronto participando de los XVII Juegos Panamericanos 2015.

El contexto económico será una de las materias que marcará el encuentro. Así lo confirmó el ministro vocero, quien dijo que como comité político han ido trabajando en las materias a abordar: “Nos parece importante hacer lo que hemos venido diciendo, y es que un gobierno realiza su labor sobre la base de la realidad en que está situado, y hoy el contexto económico nacional e internacional es más complejo de lo que era hace algunos meses”, detalló.

Así, la convergencia entre las reformas planteadas y los compromisos adquiridos parece ser la meta a alcanzar por el Ejecutivo, posturas que después se van a exponer en el pleno del oficialismo, cuando el 20 de julio se reúnan en un cónclave al que está invitada toda la Nueva Mayoría.

“Lo que hemos dicho es que este es un ejercicio de jerarquización, que se hace cargo de combinar adecuadamente las tareas que planteamos al inicio del mandato, pero también el panorama económico”, agregó Marcelo Díaz.

El sábado habrá una nueva reunión. Esta vez, serán los ministros del comité político y los presidentes de la Nueva Mayoría quienes llevarán adelante una conversación para ir “construyendo los acuerdos que permitan dar sustento y viabilidad a este esfuerzo en el que nos encontramos”, dijo el vocero de La Moneda.

Sobre esto, el actual vocero de la Nueva Mayoría y presidente de la Democracia Cristiana, señaló que es necesario “priorizar muy bien, y determinar muy bien lo que vamos a hacer en los próximos seis u ocho meses”, poniendo en el centro de sus preocupaciones el tema de la reactivación económica.

Por el contrario, la líder del socialismo, Isabel Allende, dijo que el país contaba con una holgura económica superior a la que se decía. Sin embargo, reconoció que no habían los mejores números, pero apoya mantener el gasto en inversión y en las personas, porque esa sería la forma de salir adelante. Asimismo hizo un llamado a revisar las políticas de desarrollo del país, para despegarse del modelo primario exportador.

 

Síguenos en