Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Querellante en caso SQM: “Peñailillo debe dar una explicación”

Los nuevos antecedentes conocidos luego de la filtración de la declaración que el ex director del SII prestara ante Fiscalía refuerzan la idea de que es necesario formalizar al ex ministro del Interior. Así lo precisa Mauricio Daza, abogado de Fundación Ciudadano Inteligente, quien esperan que en los próximos días se anuncien fechas sobre la declaración del PPD.

Andrés Ojeda

  Jueves 9 de julio 2015 10:42 hrs. 
peñailillo

Compartir en

Aún no hay claridad sobre cuándo el autonombrado recaudador político de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli deberá enfrentar a los tribunales por su rol en la empresa Asesorías y Negocios donde el destino de los dineros de la compañía fue a parar a los fondos de la precampaña de la presidenta Michelle Bachelet.

En ese entramado, el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, fue una pieza clave, según reveló el ex director del Servicios Impuestos Internos, Michel Jorratt, quien acusó presiones del ex jefe de gabinete a través de funcionarios del Ministerio de Hacienda comandado entonces por Alberto Arenas.

Por ello, la Fiscalía Nacional solicitó la formalización de Giorgio Martelli y de Michel Jorratt, fijada inicialmente para el pasado 30 de junio. Sin embargo, y atendiendo a los nuevos antecedentes entregados, solicitó extenderla y este jueves el Octavo Juzgado de Garantía decidirá si le da más tiempo al equipo liderado por Sabas Chahúan.

Las acusaciones que Jorratt habría hecho ante la Fiscalía, donde responsabiliza al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo de obstruir la investigación, son graves para el abogado Mauricio Daza, querellante de la Fundación Ciudadano, y también serían los motivos que explicarían el retraso en el avance de la investigación en la arista SQM.

“Consideramos especialmente grave que señale que fue el propio ministro Peñailillo quien habría dado la instrucción de sacar la información contable de SQM por parte del Servicio de Impuestos Internos, con la finalidad expresa de ocultar la información a la Fiscalía y, por otra parte, también consideramos grave el que haya señalado el señor Jorratt que fue citado a una reunión donde hubo un representante del Ministerio del Interior y que ese representante, ni más ni menos, era el abogado Samuel Donoso, quien ejercía cómo abogado representante el ex gerente de SQM, Patricio Contesse”.

Daza agregó que es necesario que se investigue a Rodrigo Peñailillo por obstruir a la justicia, aunque indicó que la formalización es algo que depende de la fiscalía.

“Dar pie a una investigación criminal por el posible delito de obstrucción a una investigación penal vigente. La formalización son decisiones del Ministerio Público, y la verdad, se debe indagar respecto de la existencia de ese delito y la participación en el mismo, de distintos personeros, pero claramente estamos frente a hechos grave, por los cuales el señor Peñailillo tiene que dar una explicación”.

En ese contexto, los abogados defensores en el caso Penta sostienen que la arista SQM cuenta con un trato diferente. Para el representante de Alberto Cardemil, Georgy Schubert, es necesario que el Ministerio Público de una explicación de cómo es que ese retraso está fundado en cuestiones objetivas y no haya acá, como se ha señalado, un trato discriminatorio.

Schubert explicó que las últimas declaraciones de Michel Jorrat solo profundizan estas dudas. Por ello, para el abogado es necesario que se aclare el trato que se ha dado a los imputados de la Alianza frente a la dilación que acusan se registra con los de la Nueva Mayoría.

 

Síguenos en