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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Profesores catalogan de “insuficiente” la propuesta del Mineduc

La directiva del magisterio convocó a nueva Asamblea Nacional el viernes 17 de julio, en donde se consultará la continuidad del paro. A pesar de que el Ministerio de Educación propuso tres mesas técnicas, los educadores pedirán al Gobierno trabajar en un solo grupo de trabajo.

Rodrigo Rojas

  Viernes 10 de julio 2015 16:09 hrs. 
delpiano

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La directiva del Colegio de Profesores se reunió por más de tres horas y estableció una nueva Asamblea Nacional para el viernes 17 de julio.

En la instancia, más de 170 dirigentes definirán la continuidad del paro, que se ha extendido por 40 días. Los educadores tomarán en cuenta las propuestas que plantearon tanto el Ministerio como la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en las últimas semanas.

Una de las alteraciones que podría evidenciar la agenda de los docentes sería que, durante la próxima semana, la Comisión vote en general el proyecto de ley o que el Gobierno le entregue suma urgencia a éste. En torno a esta incertidumbre, el presidente del magisterio, Jaime Gajardo señaló que “lo que va a votar la Comisión, si es que lo hace, sería la idea de legislar.” En este sentido, el líder del gremio declaró que los parlamentarios entregarían dos semanas para “continuar con las audiencias y luego votarían la idea en general, aunque también hay un acuerdo de la Comisión de mantener la mesa tripartita para monitorear los avances, pero ellos no votarán nada en particular mientras no exista acuerdo entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación.”

Si bien en la antesala, Gajardo valoró las modificaciones realizadas al proyecto, luego del encuentro, la directiva mantuvo una posición crítica con la iniciativa gubernamental.

“Se valoró el esfuerzo de la Comisión y que el Gobierno acoja alguna de estas cosas. Pero seguimos insistiendo que esto es insuficiente. Creemos que aún no hay respuestas claras de parte del Gobierno para sentarnos en una mesa que signifique discutir un nuevo proyecto de carrera docente.”, expuso Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores.

Dentro de los compromisos que hizo el Gobierno se encuentra la conformación de una mesa de trabajo que analice la derogación de la ley 20.501, otra para discutir la cantidad de alumnos por sala y una tercera mesa técnica que trabajaría en la evaluación docente. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, también designó a tres asesores para traspasar los acuerdos alcanzados en la mesa tripartita a un nuevo documento.

Ante estas propuestas, Gajardo comentaba, antes de la reunión con la directiva del gremio, que “se estaría configurando un cuadro para suspender, no para detener un paro”. No obstante, luego del encuentro se mantuvo el paro, debido a que el directorio aún mantiene desacuerdos con la respuesta del Ejecutivo.

“Tiene que eliminarse la certificación. Esto es lo que le da la connotación de un proyecto de tipo empresarial o de un quehacer docente que no compartimos. Por lo tanto la certificación debe ser remplazada por un desarrollo basado en aspectos pedagógicos y académicos. En segundo lugar, tiene que haber una señal concreta y clara respecto a la horas lectivas y no lectivas.”, sostuvo el pro secretario del magisterio, Mario Aguilar.

Por esta razón, el Colegio de Profesores pedirá al Ministerio trabajar en una sola mesa técnica para discutir los aspectos generales del proyecto.

Hace 16 días, en la última Asamblea, 131 profesores votaron a favor de continuar con el paro. En esa ocasión, solo 41 educadores estuvo a favor de deponer la paralización.

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