Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mineduc cambia postura y entregará nueva propuesta a los profesores pese al paro

Luego de la reunión con el magisterio, el Ministerio de Educación se comprometió a analizar las demandas de los docentes, concediendo el miércoles una respuesta definitiva. Con la presentación de un nuevo documento, el gremio de educadores especificó que la continuidad del paro depende solo del Gobierno.

Rodrigo Rojas

  Lunes 13 de julio 2015 18:55 hrs. 
mineduc

Compartir en

“Me voy a reunir con los profesores una vez que se deponga el paro”, fueron una de las primeras declaraciones de la ministra Adriana Delpiano, al asumir el cargo, luego que Nicolás Eyzaguirre fuera designado a la Segpres.

A pesar de que los docentes se mantienen actualmente en paro, la Secretaria de Estado se reunió con la directiva del Magisterio en las oficinas del Mineduc. En la reunión, el directorio del Colegio de Profesores pidió modificar la certificación para avanzar en cada tramo de la carrera, terminar con el agobio laboral, asegurar mayores salarios al inicio del sistema, otorgar un bono al retiro permanente y finalmente, cambiar el porcentaje de horas lectivas y no lectivas y disminuir los alumnos por sala.

“No vamos a aceptar ningún tipo de pruebas y en eso hemos planteado una alternativa que consiste en evaluación docente modificada, considerando lo colaborativo, o la experiencia, y el perfeccionamiento.”, aseguró Jaime Gajardo, presidente del Magisterio.

Este viernes, los profesores tienen programada una Asamblea Nacional donde van a decidir la continuidad del paro indefino que se ha prolongado por 43 días. Desde el Mineduc especificaron que el miércoles entregarán una respuesta al documento presentado por los docentes. Sin embargo la ministra Adriana Delpiano desde ya adelantó que “no tenemos márgenes económicos para ampliar el costo que tiene este proyecto de Carrera Docente que significa en régimen 2300 millones de dólares.”

Con el informe de seis páginas entregado al Ejecutivo, el secretario general de Colegio de Profesores, Darío Vásquez, se desligó de la responsabilidad del paro indefinido y comprometió al Mineduc en esta decisión.

“El Gobierno ha quedado con la responsabilidad de entregarnos una respuesta el miércoles y de ello depende la continuidad o no del paro. Esto ya no es responsabilidad del Magisterio ni del Directorio Nacional. El viernes tenemos asamblea en donde esperamos que el documento que nos entregue la Ministra sea una luz para que podamos seguir conversando.”, afirmó Vásquez.

Mineduc y gratuidad: se confirma el 60 por ciento

Después del encuentro con el Colegio de Profesores, la Ministra se refirió al proyecto de gratuidad en educación superior, que ingresaría al Congreso antes de septiembre: “Vamos a trabajar sobre el 60 por ciento, estamos estudiando en qué minuto podemos pasar al 70 por ciento que es uno de los acuerdos tomados”, sostuvo Delpiano.

Sobre esta reforma, Adriana Delpiano no se detalló el tipo de establecimientos que podrían optar a la gratuidad el próximo año. Mañana se espera que los líderes de la Confech visiten el Ministerio de Educación, en búsqueda de nuevas respuestas del proyecto de educación superior.

Síguenos en