Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Universidad de Chile decide migrar hacia la televisión digital

El Rector Ennio Vivaldi presentó la solicitud formal ante el Consejo Nacional de Televisión para que las frecuencias que posee nuestra casa de estudios sean traspasadas al nuevo sistema.

Rodrigo Alarcón

  Martes 14 de julio 2015 20:47 hrs. 
TV-digital

Compartir en

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, presentó el pasado lunes una solicitud al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para que se reserven las frecuencias de radiodifusión televisiva en la banda UHF, que servirán para las transmisiones de la nueva televisión digital.

Nuestra casa de estudios posee frecuencias propias en las principales 28 ciudades de Chile, gracias a una ley de 1970 que le otorgó derecho perpetuo a una concesión. En 1993 las cedió en comodatoa privados y hoy la señal es utilizada por Chilevisión, canal controlado por el grupo Turner, gracias a un acuerdo vigente hasta 2018 y renovable por otros 25 años.

El pasado 15 de abril, el Diario Oficial publicó el Plan de Radiodifusión Televisiva, que rige el traslado desde el sistema actual hacia el nuevo escenario. Junto con eso, el CNTV abrió un plazo de postulación para que los dueños de concesiones de TV abierta pidieran el traspaso de sus frecuencias desde la banda analógica a la digital.

El plazo vencía el pasado lunes, día en que nuestra casa de estudios formalizó la determinación de migrar hacia la TV digital, que fue acordada previamente por el Consejo y el Senado Universitario.

La concesión en la tecnología digital se otorga por un plazo de 20 años, renovable sucesivamente por el mismo periodo.

La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, señaló que “una preocupación común, reiterada en los últimos años al interior de nuestra universidad, ha sido pensar en la necesidad de que la Universidad de Chile vuelva a transmitir sus contenidos a todo el país, en el marco de una televisión universitaria que aporte desde la pluralidad de sus distintas disciplinas y saberes al enriquecimiento del espacio público”.

Por su parte, cuando postulaba al cargo, el Rector Ennio Vivaldi había manifestado públicamente su deseo de que la Universidad de Chile cuente con varios medios de comunicación, entre ellos, un canal de televisión.

“Me imagino una Universidad de Chile que no solo tenga una excelente radio como ésta y su diario electrónico, que también tenga un canal de televisión, que tenga otros medios, que esté permanentemente liderando en grandes proyectos para el país”, dijo en una entrevista a Radio Universidad de Chile.

Síguenos en