Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ernesto Velasco: “El Gobierno no puede renunciar a la Reforma Educacional”

Reforma educacional, laboral y previsional son las tres prioridades de los radicales de cara al cónclave que desde la Nueva Mayoría aún no se confirma su fecha. Para el presidente del partido, es fundamental que el Gobierno se juegue todas las fichas en la educación, principalmente en la universitaria, incluyendo en la gratuidad a las instituciones privadas que asuman un convenio con el Estado.

Gonzalo Castillo

  Sábado 18 de julio 2015 12:01 hrs. 
Hinzpeter se reúne con los presidentes de los partidos políticos previo a las elecciones municipales

Compartir en

En conversación con Radio Universidad de Chile, el presidente del partido Radical, Ernesto Velasco, indicó cuáles serán los principales énfasis que desde su colectividad quieren proponer de cara al cónclave del oficialismo que, se espera, se realice a fines de julio.

En este sentido, Velasco manifestó que la reactivación económica es uno de los principales elementos que se deben abordar, al igual que la agenda de probidad y anticorrupción para dar señales concretas hacia la ciudadanía de que se quiere revertir la crisis de credibilidad en la que está sumida la clase política.

En cuanto a las reformas, desde el radicalismo consideran fundamental cumplir con las transformaciones a nivel educacional, y jugarse ahí todas las fichas, en específico en el ámbito de la educación superior, y dar cumplimiento a los compromisos, haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios.

“En la Reforma Educacional se debe cumplir con la palabra empeñada. Colocar todo el capital político y económico para sacarla adelante. Particularmente, en el tema de la educación superior, creemos que hay que hacer un esfuerzo para incorporar a todas las universidades que estén en condiciones de asumir un convenio con el Estado que asegure que no haya lucro, que haya pluralismo y libertad de cátedra para que se pueda abordar la gratuidad universal”, dijo.

En relación con la Reforma Laboral que actualmente se está analizando en el Senado, Velasco hizo un llamado a que el proyecto no sea desnaturalizado en la Cámara Alta, y que se respete el espíritu con el cual la iniciativa dejó la Cámara de Diputados para seguir su trámite en el Senado, recordando que lo que se busca es “introducir un mayor nivel de equidad en las relaciones laborales. Entonces, el piso mínimo es mejorar hacia arriba”.

El presidente del partido Radical descartó que durante este gobierno pueda ver la luz una nueva Constitución, ya que las prioridades están puestas en otros ámbitos, además sostuvo que la nueva Carta Magna debe ser visada por el futuro Parlamento, el cual será electo a través del nuevo sistema electoral, el que a su juicio, entregaría mayores garantías a la ciudadanía.

Finalmente, Ernesto Velasco sostuvo que es necesario realizar una reforma previsional profunda, que se cimente en un principio de solidaridad, y de una política amplia de protección social, ya que aseguró que si sólo se plantea hacer cambios cosméticos al sistema de pensiones, es mejor no hacer nada.

 

Síguenos en